• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año, el lema que la OPS propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 sea: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

Este año, el lema que la OPS propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 sea: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


Un estudio publicado por la ONU indica que a nivel global la cobertura de terapia antirretroviral entre hombres de 15 años o más fue del 47 por ciento en 2016, en comparación con el 60  por ciento entre las mujeres.

Menos de la mitad de los hombres con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra en terapia con antirretrovirales frente al 60 por ciento de las mujeres, por lo que tienen menos probabilidades de acceder al tratamiento y mayores riesgos de morir de enfermedades relacionadas con el sida.

Según el informe de "Blind Spot" (Punto ciego), publicado este jueves por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), a propósito de celebrarse el día mundial de este virus, afirma que los hombres no están utilizando los servicios para prevenir el VIH o no realizan la prueba del virus.

"Abordar las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y niñas de contraer el VIH se encuentra en el primer plano de la respuesta al sida, pero existe un área de dificultad en cuanto a los hombres", señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

En todo el mundo viven 36,7 millones de personas con VIH, de los que 20,9 millones tenían a mitad de 2017 acceso a terapia antirretroviral, cuatro veces más que en el 2000 y 1,2 más que en 2015.

El informe indica que en el mundo la cobertura de terapia antirretroviral entre hombres de 15 años o más fue del 47 por ciento en 2016, en comparación con el 60  por ciento entre las mujeres.

¿En qué países existen más desigualdades?

De acuerdo a la investigación de "Blind Spot", esta brecha entre hombres y mujeres es más pronunciada en África central y occidental, donde solo el 25  por ciento de los varones con VIH siguen terapia antirretroviral frente al 44  por ciento de las mujeres.

"También existen diferencias importantes en Asia y el Pacífico y el Caribe, así como en África oriental y sur", se lee en la investigación.

Mientras que en el Caribe la cobertura de tratamientos para los hombres es del 46 por ciento frente al 57  por ciento de las mujeres.

En América Latina el 58  por ciento de los hombres accede actualmente a terapia frente al 59  por ciento de las mujeres.

Fuera de África oriental y meridional, el 60 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos se producen entre hombres.

¿Quiénes son más propensos a contraer el VIH?

El estudio reseña además que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres son 24 veces más propensos a contraer el VIH que el resto de hombres.

"En más de dos docenas de países la prevalencia del virus entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es del 15  por ciento o mayor", advierte el estudio.

"Punto Ciego" menciona que el uso del preservativo se disminuye en en Australia, Europa y EE.UU.

En el caso de la nación norteamericana el porcentaje de hombres homosexuales seronegativos y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que no usan preservativo aumentó del 35 por ciento al 41 por ciento entre 2011 y 2014.

Asimismo, cerca del 80  por ciento de los 11,8 millones de personas que se inyectan drogas son hombres, y que la prevalencia del VIH entre estas supera el 25 por ciento en varios países.

Los expertos exhortaron a los hombres a usar los preservativos y servicios de emergencia para tratar la terrible enfermedad.

Día Mundial de la lucha contra el Sida

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 sea: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.