• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En la tribuna de la ONU pasaron más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

En la tribuna de la ONU pasaron más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2015

El debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU quedó clausurado este sábado en el año en que se cumple el 70 aniversario de la creación de la organización y con la presencia de un número sin precedentes de líderes mundiales.

Desde el lunes 28 de septiembre hasta este sábado 03 de octubre, se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la 70 Asamblea General de esta instancia internacional, donde participaron unos 120 jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la cita de seis días, los representantes de cada nación presentaron sus discursos, centrados en su mayoría en las metas alcanzadas por cada nación, así como en los desafíos del presente y para un mejor futuro de la comunidad internacional, tales como la paz, la integración, la crisis migratoria, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

A continuación le presentamos un resumen de los discursos más destacados de la 70 Asamblea General de la ONU:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue uno de los primeros mandatarios en tomar la palabra al inicio de la jornada del lunes, y enfocó su discurso en las consecuencias que ha dejado el bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos hacia su país y exigió su levantamiento, para que se pueda llegar a la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Raúl Castro aprovechó el momento además para reafirmar su respaldo a los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, frente a los continuos ataques de la ultraderecha internacional.

Ese mismo día, presentó su discurso el presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien resaltó el nuevo camino de buenas relaciones con el mundo que inicia su país, tras el acuerdo con el Grupo 5+1.

Asimismo, ratificó el compromiso de su Gobierno con la construcción de un Medio Oriente libre de armas nucleares, por lo que rechazó las sanciones impuestas a la nación por parte del Consejo de Seguridad y algunos países, que solo han traído dificultades para el pueblo iraní.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó durante su discurso, la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, incluyendo el veto en los temas de lesa humanidad, y además resaltó la urgente necesidad de hacer frente a la crisis de refugiados que enfrenta el mundo. En este sentido, informó que su país dará refugio a los ciudadanos siros.

De igual manera, la mandataria chilena indicó que su país está comprometido a disminuir hasta entre el 30 y 45 por ciento las emisiones de CO2 antes del 2030.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó por la creación de una gran coalición internacional contra el terrorismo y contra quienes siembran el mal y el odio en la humanidad, al tiempo que denunció el apoyo de países de Occidente a grupos extremistas que provocan el caos en diversas naciones del Medio Oriente.

Asimismo, denunció que el autodenominado Estado Islámico está nutrido por ex soldados iraquíes, libios y opositores sirios que son apoyados por Occidente quienes se encargaron de entrenarlos y armarlos.

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recordó que la crisis económica mundial comenzó en Estados Unidos en el año 2008.  “La crisis empezó aquí en el corazón de las finanzas mundiales (EE.UU.) y finalmente explota en el 2008 (...) en el 2009 es la caída mundial de la economía (...) en el 2010 se transfiere la crisis a la zona de euro”, explicó Fernández.

“En 2005 se decidió pagar la totalidad de la deuda al Fondo Monetaria Internacional, a partir de allí la Argentina empieza a crecer y se embarca en los países de economías emergentes”, afirmó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que se necesita “una nueva geopolítica que respete la soberanía de las naciones”. Asimismo, manifestó la importancia de “una política de convivencia de paz, de justicia, de igualdad, que rechace todo intento de hegemonizar, ya sea por la vía de la amenaza o de la fuerza, nuestro mundo”.

El mandatario venezolano afirmó ante los líderes presente en la ONU que "ha llegado el tiempo de la construcción de un mundo multipolar, un mundo de iguales".

Maduro dijo que apoya el planteamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de crear una “nueva alianza de paz”, por lo que Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU “va a llevar una propuesta para ayudar al pueblo de Siria a combatir verdaderamente a los grupos que instigados desde Occidente traen sufrimiento a la región”, en referencia al Medio Oriente, que se ha visto históricamente afectado por el intervencionismo estadounidense. 


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que “el capitalismo ha fracasado, es un modelo fallido”. A su juicio el capitalismo “no es la solución para la vida y menos para la humanidad” asimismo añadió que “este nuevo milenio debe ser el milenio de los pueblos no de las monarquías. No estamos en tiempos de oligarquías y menos de oligarquías financieras, como lo estamos viviendo en estos momentos”. 

El jefe de Estado boliviano aseveró que “no habrá paz si no hay justicia social”, por lo que llamó a los Gobiernos a sumar mayores esfuerzos para garantizar mayor estabilidad y tranquilidad en todo el mundo. Insistió que los recursos naturales “jamás pueden ser de los extranjeros y las transnacionales” al tiempo que propuso crear la ciudadanía universal tanto para las economías y el crecimiento de la humanidad. 


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su discurso señaló que “el problema del cambio climático podría solventarse con más justicia ambiental”. El mandatario ecuatoriano criticó que las naciones más contaminantes no se responsabilicen de sus acciones. “Si los países pobres fuéramos los contaminantes, nos habrían hasta invadido” para exigir una compensación.

Indicó que el acceso a la ciencia y a la tecnología es indispensable para que los países en desarrollo puedan enfrentar el cambio climático. En este sentido, rechazó que las potencias mundiales privaticen estos bienes. “Es indispensable declarar a las tecnologías, que mitigan el cambio climático, como bienes globales que permitan su libre acceso”, exigió el presidente Correa, al tiempo que explicó que “los bienes de libre acceso deberían ser los que no tienen rivalidad en el consumo”. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró que la salud mundial enfrenta serias amenazas en la actualidad. “Más del 70 por ciento de la mortalidad en el mundo se debe a las enfermedades no transmisibles. La obesidad y el cáncer cobran millones de vidas anualmente”, afirmó el mandatario uruguayo.

Vázquez recordó que los 4 mil 500 millones de dólares que se invierten mundialmente en el tratamiento de estas enfermedades, pudieran ser utilizados en políticas sociales para los pueblos, si se aplicaran mecanismos eficientes de prevención. 

El jefe de Estado uruguayo aprovechó el marco de la sesión en la ONU, para extender su satisfacción al progresivo restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “El cese del bloqueo económico es fundamental en este proceso”, sostuvo Vázquez.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.