• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lenin supo traducir las demandas del pueblo ruso

Lenin supo traducir las demandas del pueblo ruso | Foto: www.marxist.com

Publicado 6 noviembre 2017

Los decretos aprobados durante los primeros días y meses tras el triunfo de la Revolución de Octubre llevaron a la consolidación del comunismo en Rusia.

El próximo 7 de noviembre se cumplirán 100 años de la fecha que marca el triunfo de la gesta heroica del pueblo ruso conocida en la historia con el nombre de la Gran Revolución Socialista de Octubre. 

Hace cien años Lenin junto a campesinos, obreros y los más desposeídos, llevó a cabo la revolución proletaria mundial, para instaurar la dictadura del proletariado. 

>> Revolución Socialista de Octubre

El zarismo y la burguesía rusa habían abierto las puertas a los monopolios que controlaban todas las ramas fundamentales de la industria, mientras los grandes terratenientes se habían adueñado de las mejores tierras y permanecían vestigios del régimen de servidumbre. 

Al vencer y tomar el control de Rusia, Lenin y el pueblo ruso vieron la necesidad de trabajar 
en la consolidación del proceso revolucionario por iniciaron un periodo de reformas políticas que llevarían a la construcción del comunismo y de un nuevo sistema político, económico y social.


Los decretos revolucionarios

El primer decreto fue al Mundo o Decreto sobre la Paz discutido y aprobado entre el 24 y 25 de octubre, en este se decreta la Paz sin anexiones tal y como desea la inmensa mayoría de la clase trabajadora de cualquier país; proclama además solemnemente su voluntad de firmar inmediatamente un tratado de paz que haga cesar esta guerra en las condiciones indicadas, igualmente equitativas para todos los pueblos sin excepción. También elimina las negociaciones secretas y decreta una tregua.

El pueblo ruso fue un actor importante para el triunfo de la Revolución de Octubre. Foto Foro Comunista

El siguiente decreto fue el de la tierra con el que se eliminaba la propiedad privada de la tierra. Las fincas de los terratenientes, de la Corona, la Iglesia pasando a depender de los comités agrarios comarcales y de los Soviets de diputados campesinos de distrito. La única propiedad privada que mantiene este decreto es la tierra de los campesinos. Hasta 1993 no se volvió a restaurar la propiedad privada de la tierra.

>> Rusos homenajean a Lenin en víspera a centenario de Revolución bolchevique

El siguiente decreto se trató sobre la formación de Gobierno: Este recogía el nombramiento de un gobierno compuesto por ministros denominados Comisarios del Pueblo. El Consejo de Comisarios del Pueblo lo preside Lenin. Lunacharsky asumiría educación, Trotsky exteriores, Stalin asuntos nacionales, Kolontai bienestar social, etc. 

Estos tres decretos son los más destacados de los aprobados en el II Congreso panruso de los soviets celebrado entre el 25 y 26 de octubre de 1917.

En los días, semanas y meses posteriores sería el Consejo de Comisarios del Pueblo el que aprobaba los decretos:

Decreto sobre la prensa el 9 de noviembre: Ante las calumnias, difamaciones y llamamientos a la violencia, se decreta el control de la prensa para arrebatar a los capitalistas su principal medio de propaganda y confusión.

Lenin fue el principal líder de la Revolución de Octubre. Foto: Foro Comunista

Declaración de los derechos de los pueblos de Rusia del 15 de noviembre: Establece la igualdad y la soberanía de los distintos pueblos que componían el Imperio zarista y el derecho a la libre autodeterminación incluyendo la posibilidad de secesión. También garantiza el respeto al libre desarrollo de las minorías nacionales y étnicas.

Decreto sobre el control obrero del 27 de noviembre: En las fábricas y empresas de más de 5 trabajadores se decreta la participación de los trabajadores en el control de la misma. Directamente cuando fuera posible o mediante comités en empresas más grandes. El objetivo era evitar el sabotaje y el cierre patronal.

>> Cinco mujeres que fueron claves en la Revolución de Octubre

Los primeros meses y años de la Revolución Rusa fueron de una alta complejidad debido a la guerra mundial y campaña internacional que buscaban derribar el naciente gobierno comunista.

Una de las lecciones históricas de la Revolución de Octubre radicó en el papel de la voluntad y la movilización revolucionarias del pueblo ruso quien pudo llevar adelante los profundos cambios sociales, políticos y económicos demandados por las clases populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.