• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inteligentes, revolucionarias y feministas, junto a los hombres ayudaron en la liberación del pueblo ruso.

Inteligentes, revolucionarias y feministas, junto a los hombres ayudaron en la liberación del pueblo ruso. | Foto: RT

Publicado 2 noviembre 2017



Blogs


Muchas mujeres participaron en la concreción de la Revolución de Octubre de 1917 pero estas cinco féminas cumplieron con el papel de luchadoras revolucionarias. 

Nadezhda Krúpskaya (26 de febrero de 1869- 27 de febrero de 1939)

Activista político- social y esposa del líder revolucionario bolchevique Vladímir Lenin, esta revolucionaria se dedicó a partir de 1890 a la propaganda: fue secretaria del Iskra (chispa en ruso), un periódico político. También participó en la preparación de la Revolución de Octubre.

Alexandra Kolontái (31 de marzo de 1872 - 9 de marzo de 1952)

Revolucionaria, estadista y diplomática, fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Soviética y la primera mujer de la historia titular de un Ministerio.

El nueve de enero de 1905 presenció el asesinato de centenares de sus ciudadanos cuando las autoridades rusas abrieron fuego contra ellos en San Petersburgo.

Promocionó la igualdad de derechos para hombres y mujeres, luchó contra el analfabetismo en la población femenina y promovió la información sobre nuevas condiciones de trabajo y la organización de la familia, fue la figura femenina más destacada en la dirección de la URSS.

Rosa Luxemburgo (5 de marzo 1871- 15 de enero de 1919)

Filósofa, teórica marxista, economista y publicista, fue una de las figuras más influyentes de la socialdemocracia izquierdista revolucionaria europea. Estudió Ciencias Jurídicas, periodismo y se convirtió en una gran oradora, sostuvo contactos con ideólogos como Gueorgui Plejánov, August Bebel y Vladímir Lenin.

Luxemburgo defendió junto con Lenin la necesidad de aprovechar la crisis en la Rusia de aquella época para derrocar la dominación de la burguesía, los líderes presentaron su tesis en el congreso de la Segunda Internacional celebrado en Stuttgart, Alemania en 1907.

>> Rusia prepara celebración por 100 años de Revolución de Octubre.

Clara Zetkin (5 de julio de 1857- 20 de junio de 1933)

Luchadora por los derechos de las mujeres e integrante del movimiento comunista internacional, fue una de las fundadoras del Partido Comunista alemán.

Gracias a Zetkin se celebra el Día Internacional de la Mujer cada ocho de marzo, la lideresa estableció ese día para recordar a la sociedad las demandas pendientes con el colectivo feminista.

Para el congreso constituyente de la Segunda Internacional preparó un discurso sobre el papel de la mujer en la lucha revolucionaria.

>> Clara Zetkin y la pugna por la igualdad de género.

Inessa Armand (8 de mayo de 1874- 24 de septiembre de 1920)

Fue una artista, feminista y comunista. Compartió desde joven las ideas revolucionarias y junto a su esposo abrieron una escuela para niños campesinos en Moscú, capital rusa. 

Fue la mano derecha de Lenin, quien la envió a organizar la campaña de los bolcheviques para que sus partidarios fueran elegidos para la Duma. Luego de la Revolución, Armand se convirtió en la directora de la organización feminista Zhenotdel, que luchó por la igualdad de las mujeres en el Partido Comunista y los sindicatos.

Presidió la primera Conferencia Internacional de Mujeres Comunistas, en 1920 falleció a la edad de 46 años a causa de cólera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.