• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alfredo Hawit se encuentra encarcelado en una prisión helvética desde el pasado 3 de diciembre.

Alfredo Hawit se encuentra encarcelado en una prisión helvética desde el pasado 3 de diciembre. | Foto: @diez

Publicado 6 enero 2016



Blogs


El alto representante de la Concacaf, fue arrestado en la ciudad suiza de Zurich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de un juzgado EE.UU.

El presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, será extraditado por la justicia suiza a los EE.UU., para comparecer por cargos de corrupción, informaron este miércoles las autoridades helvéticas.

Lea aquí → Solicitan extradición de 7 ejecutivos de FIFA a EE.UU.

Hawwit, de nacionalidad hondureña, es también vicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol y deberá aclarar "los sobornos recibidos" de empresas de comercialización deportiva por un importe de varios millones de dólares para "la venta de los derechos de comercialización y difusión de torneos de fútbol en Latinoamérica". 

El alto representante de la Concacaf, fue arrestado en la ciudad suiza de Zurich el 3 de diciembre de 2015 conforme a una solicitud de un juzgado estadounidense.

Hawit declaró estar de acuerdo con su extradición y el ministerio de Justicia pudo autorizar de inmediato su envío a EE.UU. por medio de un procedimiento simplificado.

EN CONTEXTO → En mayo de 2015 la justicia de Estados Unidos realizó imputó a nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción.

Entre ellos figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Los altos ejecutivos son acusados de fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. 

Las pesquisas que realiza la justicia de EE.UU. abordan diversos escándalos de corrupción en el ente durante los últimos 20 años, entre los que destacan la adjudicación irregular de la Copa del Mundo 2022 a Catar, derechos de transmisiones televisivas, entre otros.

En los primeros días de 2016 la Federación Internacional extendió por un mes y medio más la suspensión provisional de Jerome Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre. Valcke  fue mano derecha de Joseph Blatter, destituído recientemente como presidente de la FIFA por estar implicado en casos de corrupción. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.