• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con estas nuevas cifras de EE.UU. esa nación justificará su refuerzo intervencionista en los asuntos internos de Colombia.

Con estas nuevas cifras de EE.UU. esa nación justificará su refuerzo intervencionista en los asuntos internos de Colombia. | Foto: AP

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


A 17 años del Plan Colombia, que incluye la lucha antinarcóticos con "ayuda" de EE.UU., esa nación suramericana ha duplicado las áreas cultivadas de coca.

La Oficina Nacional de Control de Drogas en Estados Unidos detectó un aumento del 42 por ciento en los cultivos ilícitos en Colombia durante el 2015, lo que significa un incremento sustancial que no ocurría desde el 2007.

El informe detalló que el año pasado fueron sembradas 159 mil hectáreas de coca, lo que representa un aumento del 42 por ciento con respecto a los cultivos registrados en el 2014.

La Casa Blanca también reveló que en los últimos dos años se duplicaron las áreas cultivadas.

>> Producción de cocaína en Colombia aumentó 52 por ciento 

En el 2013 contabilizaron 80 mil hectáreas y la producción de droga, es decir, la cantidad de cocaína que puede producirse con las plantas sembradas registró un aumento de 170 toneladas (un incremento del 68 por ciento).

El embajador de Estados Unidos ante Colombia, Kevin Whitaker, manifestó su “preocupación” por el gran crecimiento de los cultivos ilícitos.

“Es preocupante. Obviamente la presencia de más coca es más cocaína y eso es algo que nos va a afectar a todos y nuestro país está completamente comprometido en continuar con la ayuda a Colombia para enfrentar esta amenaza”, sentenció.

Los gobiernos de Colombia y EE.UU. suscribieron un acuerdo bilateral en 1999 durante las administraciones del presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton.

Se trata del Plan Colombia, un proyecto que contempla tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

>> ¿Qué es realmente el Plan Colombia? 

Estos nuevos resultados revelados por la Casa Blanca denota el fracaso del plan en la lucha antinarcóticos, puesto que su verdadera finalidad es implantar las fuerzas armadas estadounidenses en Colombia.

Esta teoría quedó demostrada con la modernización del Ejército colombiano, usado como pretexto para el combate a las drogas, y aumentó el número de efectivos civiles, militares y siete bases estadounidenses en territorio colombiano.

¿Qué gana EE.UU. con informar sobre el aumento de cultivos ilícitos?

El Plan Colombia le ha permitido a EE.UU. intervenir en asuntos internos de la nación suramericana. Para mantener al Gobierno contento, Washington ha soltado miles de millones de dólares.

Desde los inicios del proyecto, EE.UU. invirtió unos 10 mil millones de dólares y Colombia puso de su parte 120 millones de dólares. Luego la Casa Blanca otorgó cerca de 300 millones más.

Ahora, los gobiernos involucrados han cambiado el nombre del plan como Paz Colombia. Para ello, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que solicitará al Congreso de su país un paquete de “ayuda” de 450 millones de dólares para el país suramericano en el presupuesto 2017.

El dato: Esta nueva “ayuda” de EE.UU. está destinada supuestamente a la seguridad y a planes antinarcóticos; reincorporación de las FARC a la sociedad; expandir la presencia del Estado para fortalecer el Estado de derecho y las economías rurales, así como promover la justicia y servicios esenciales para las víctimas.

>> Santos y Obama se reúnen a 15 años del Plan Colombia 

Para lograrlo, de los 450 millones de dólares anunciados, Obama le pedirá al Congreso 390 millones en ayuda al extranjero, mientras el resto vendrá de otros programas ya establecidos.

Todo este dinero dispuesto por Washington para Colombia tiene como verdadera función la protección de yacimientos petroleros y combatir a las guerrillas. Estas operaciones le ha costado la vida a miles de campesinos.

Para el historiador Oto Higuita la participación e injerencia del gobierno de EE.UU. en el conflicto armado es porque de este plan sacan muchos beneficios, como la alianza de Colombia para seguir con el TLC (Tratado de Libre Comercio), la extracción de petróleo, carbón, oro y minerales estratégicos.

Higuita se refirió también a la adquisición de materias primas a bajo costo y asegurar la inversión de capitales extranjeros, así como las siete bases militares y el cambio de correlación de fuerzas con unos diálogos de paz que pongan fin al conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.