• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado colombiano presentó detenciones arbitrarias como la de Milena Quiroz, líder social de Arenal, bajo el argumento de que organiza muchas marchas.

El Estado colombiano presentó detenciones arbitrarias como la de Milena Quiroz, líder social de Arenal, bajo el argumento de que organiza muchas marchas. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 12 junio 2017



Blogs


"Estamos siendo perseguidos y necesitamos saber sobre las investigaciones contra los paramilitares y los asesinatos de nuestros líderes", aseguró la vocera del Congreso de los Pueblos, Marylen Serna. 

Organizaciones como la Cumbre Agraria, Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Congreso de los Pueblos protestaron este lunes contra la criminalización de líderes sociales frente a la Fiscalía General de Colombia en Bogotá.

Al menos 25 líderes y lideresas defensores de los derechos humanos, miembros del Congreso de los Pueblos, aseguraron que están siendo perseguidos por el Estado colombiano. Algunos tienen órdenes de captura y sobre otros se encuentran en vigencia procesos de investigación.

La vocera de Congreso de los Pueblos, Marylen Serna, expresó que este lunes se presentan ante la Fiscalía para averiguar las causas por las que se les acusa. "Estamos siendo perseguidos y necesitamos saber en qué van las investigaciones contra los paramilitares en las regiones y las investigaciones de los asesinatos de nuestros líderes".

Los líderes campesinos de Colombia y diferentes organizaciones y comunidades insisten en que la Fiscalía General de la Nación hace falsos montajes para judicializar a defensores de derechos humanos.

Los líderes sociales mantienen una movilización constante para protestar contra los abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el municipio de Buenaventura, la presencia de paramilitares en las regiones, la defensa de los territorios y el abandono estatal.

El vocero de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, Teófilo Acuña, aseguró que asistirá a la Fiscalía para "demostrar que no el deben nada a la justicia colombiana". 

El Estado colombiano presentó detenciones arbitrarias como la de Milena Quiroz, líder social de Arenal, bajo el argumento de que organiza muchas marchas y moviliza mucha gente. Acuña agregó: "A Milena se le imputan cargos por delitos que no ha cometido y se le viola su derecho constitucional a movilizarse". 

Hacia las 15H00 (hora local) se conoció que todas las personas que entraron al recinto de la Fiscalía salieron. Las medidas a tomar por el Estado colombiano se desconocen. Los equipos de abogados evalúan la situación de quienes tienen ordenes de captura y los cargos que se les imputan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.