• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La huelga profesoral afecta la educación de 8,5 millones de niños en Colombia debido a los avances insuficientes en el cumplimiento de las peticiones pactadas en 2015.

La huelga profesoral afecta la educación de 8,5 millones de niños en Colombia debido a los avances insuficientes en el cumplimiento de las peticiones pactadas en 2015. | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2017



Blogs


El sindicato de los profesores en Colombia (Fecode) tiene previsto una nueva semana de protestas, que iniciaron este lunes con una jornada de cacerolazos en todo el país.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de Colombia convocó este lunes a todos los docentes, estudiantes y padres de familia a marchar en una movilización en las calles de ciudades, municipios y principales capitales para mostrar con un cacerolazo su inconformidad ante la falta de soluciones por parte del Estado.

Los maestros se movilizaron nuevamente como parte de una huelga que comenzó el 11 de mayo. Reclaman mejores condiciones para el sector, como los aumentos salariales, a lo que el gobierno de Juan Manuel Santos ya respondió que no tiene recursos para ofrecer más a los profesores.

Este lunes se presentaron bloqueos en el norte de Bogotá, sobre la Carrera 30, la troncal de las Américas e incluso en inmediaciones del municipio de Soacha.

El sindicato de los profesores ratificó que continuarán las manifestaciones en todas las regiones del país debido al paro profesoral. Para el 13 de junio está convocada una marcha de las antorchas.

Barranquilla, la vía Acacias en el departamento del Meta, Castilla La Nueva (Meta), Santa Marta y todo el departamento del Tolima son algunos de los lugares que se movilizaron a la par con Bogotá y manifestaron que seguirán reuniéndose en las principales vías para bloquearlas y llamar la atención gubernamental. 

Además, la directiva de Fecode programó reuniones permanentes con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes) y buscan organizar un plebiscito en el seno de la comunidad, en respaldo a la educación pública administrada por el Estado.

El cese de actividades que ya tiene más de un mes, tiene sin clases a 8,5 millones de niños, los docentes no logran avanzar lo suficiente en cuanto al pliego de peticiones que contiene 30 puntos sobre varios temas de política educativa.

"No es solo un tema salarial, nosotros estamos exigiendo alimentación, transporte e infraestructura para los niños. Luchamos por la calidad de la educación en Colombia", dijo a medios locales el presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Rechazo ante la represión

La organización rechazó, a través de comunicado de prensa y en redes sociales, la agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la fuerza Pública contra los maestros que asistieron a la movilización en Bogotá.

El alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa ofreció "disculpas" por la intervención del Esmad, pese a que advirtió que no permitirá "que se bloqueen las líneas de transporte masivo".

>> Docentes públicos de Colombia completan un mes de huelga

Promesas incumplidas por parte del Gobierno colombiano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, reiteró que la nivelación salarial se cumplió, como parte de los acuerdos de 2015 entre docentes y Gobierno pero los maestros señalan que este hecho no es cierto y que ni siquiera durante este año se les ha hecho el aumento legal de todos los trabajadores en Colombia fijado en el 7 por ciento. 

"En términos de infraestructura, de recursos, de capacitación de docentes, las inversiones siguen siendo muy precarias en el país y eso lo puede ver fácilmente cualquier ciudadano, estamos aquí tratando de comunicarle a toda la comunidad estas problemáticas", dijo el docente afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia.

El docente agregó que el ministro de Hacienda y el presidente Juan Manuel Santos expresaron que no hay presupuesto para cumplir los compromisos contractuales y hasta la fecha ningún docente del país recibió un aumento en el salario y continúa con el sueldo del año 2016. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.