• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su segunda visita a Teherán desde que Rohaní asumió por primera vez la presidencia en 2013, Erdogan vino acompañado por una delegación de alto nivel integrada, entre otros, por los ministros de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y Economía, Nihat Zeybekci.

En su segunda visita a Teherán desde que Rohaní asumió por primera vez la presidencia en 2013, Erdogan vino acompañado por una delegación de alto nivel integrada, entre otros, por los ministros de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y Economía, Nihat Zeybekci. | Foto: @khamenei_ir

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió que Teherán, Ankara y Bagdad tienen que impulsar cualquier medida para neutralizar este complot.  

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció este miércoles que el objetivo del referendo de independencia celebrado en el Kurdistán iraquí (norte de Oriente Medio), pese a las protestas de Bagdad (capital de Irán), es "crear un nuevo Israel en la región".

“EE.UU. y las potencias extranjeras poco fiables tratan de crear un nuevo Israel en la región”, resaltó el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebrada este miércoles en Teherán.

Tanto Teherán como Ankara calificaron de ilegítima la consulta celebrada en esa región iraquí el pasado 25 de septiembre, en la que el 92 por ciento de los votantes optaron por la independencia.

Asimismo, el líder consideró de “muy importante” las medidas llevadas a cabo por Irán y Turquía contra la balcanización del territorio iraquí, a lo que Erdogan advirtió que tomarán medidas más fuertes contra el Kurdistán iraquí.

“La visión de EE.UU. y los Estados europeos acerca de esta cuestión es completamente diferente que la de Irán y Turquía (…) No podemos confiar de ninguna manera en las posturas de los estadounidenses y europeos”, añadió el ayatolá Jamenei.

Además, recalcó que Teherán, Ankara y Bagdad tienen que impulsar cualquier medida para neutralizar este complot.  

Sobre las relaciones entre Turquía e Irán, Jameneí subrayó la necesidad de incrementar la cooperación económica bilateral, ya que consideró que en los últimos años no ha habido suficiente progreso.

Por su parte, Erdogan, en referencia al caso del Kurdistán, aseveró que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, cometió un error ‘imperdonable’ al convocar la celebración de un referendo separatista.

“De acuerdo con una serie de documentos, EE.UU. e Israel han llegado a una conclusión plena sobre la región del Kurdistán”, afirmó Erdogan, al tiempo que recordó que solo Tel Aviv (Israel) reconoce un "Estado kurdo" en la región.

El referendo del Kurdistán ha sido criticado duramente por parte de los países de la región. Irán y Turquía han expresado sus preocupaciones acerca de que la medida podría desestabilizar al territorio iraquí en un momento en que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) está cerca de ser derrotado completamente en Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.