• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En vida, el líder afrocolombiano

En vida, el líder afrocolombiano | Foto: Pueblos en Camino

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


El líder es recordado como un incansable defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro, y derechos de las víctimas Afrocolombianas del conflicto armado en Colombia.

El líder afrocolombiano, Gilmer Genaro García Ramírez, quien era representante legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en el municipio de Tumaco, fue asesinado este lunes en el sur de Colombia. 

El hecho ocurrió en la zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ubicado en el suroeste colombiano.

Lea aquí: Asesinados 18 integrantes de las FARC-EP en el Cauca

El pasado 3 de agosto Genaro García fue instado a participar en una reunión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona rural de Tumaco. Ese día se movilizaba en un carro que fue detenido por hombres armados que lo obligaron a descender, le pidieron identificación y nombre.

“A Genaro lo obligaron a tirarse al piso con las manos en la cabeza, llegaron dos hombres en una moto y uno de ellos le disparó en la cabeza y en las piernas”, asegura un texto emitido por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Compa).

Compa hizo un llamado para que se detengan las acciones violentas en contra de los dirigentes sociales de la región, además exigieron al Gobierno colombiano garantías y protección para los líderes sociales y afrodescendientes. 

Genaro García fue un incansable defensor de los derechos colectivos del Pueblo Negro, y derechos de las víctimas Afrocolombianas del conflicto. Además de representante legal del Consejo Comunitario, Genaro ocupó cargos de importancia en la Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur RECOMPAS.

Desde hace más de cinco años el líder colombiano venía denunciando amenazas y persecuciones en su contra y en contra del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera que representaba. El 16 de agosto del 2012, su hermana Yerly Maricel García, fue asesinada en la zona urbana de Tumaco, según la información que se dispone, la asesinaron en retaliación al no encontrar a Genaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.