• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 agosto 2015

El congresista colombiano Víctor Correa Vélez fue detenido arbitrariamente al intentar impedir el reclutamiento forzado de varios jóvenes.

El representante a la Cámara colombiana y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Correa Vélez, denunció a través de las redes sociales el reclutamiento forzado de varios jóvenes por parte del Ejército Nacional, acción que el congresista intentó impedir.

Correa Vélez, hizo la denuncia mediante su cuenta en la red social Twitter:

 

A través de Facebook, el congresista subió un vídeo en el cual quedó registrado la discusión entre él y un subteniente del Ejército, lo que derivó en la detención ilegal de Correa Vélez.

“Jurídicamente no está autorizado para mantenerlos en el camión, hágame el favor y los baja”, le dijo Correa Vélez al militar, quien hace varias llamadas para denunciar la situación mientras el congresista anima a los jóvenes a que se bajen del vehículo: "Muchachos, pa’ abajo todos del camión, resistan. Ustedes tienen derechos, hágale pues que no les pueden hacer nada”.  

“¿Y quién le está haciendo algo a los jóvenes?”, le pregunta el subteniente al congresista,

“¡Los está reteniendo ilegalmente, eso es hacerles algo!”, reprocha el congresista, luego de lo cual argumenta: “El que no esté voluntariamente se baja. Levante la mano el que no esté voluntariamente ahí”.

“Muchachos, no se preocupen, yo soy congresista de la República, de la Comisión de Derechos Humanos, ustedes no tienen por que estar ahí si no quieren estar, no los pueden obligar a participar de la guerra. Eso tiene un procedimiento. Y este procedimiento que les están aplicando es irregular, está por fuera de la ley”, le dijo Vélez al los jóvenes detenidos. 

Víctor Correa declaró en entrevista a teleSUR que éstas redadas son ilegales porque son “una decisión arbitraria que pasan por encima de los derechos de estos jóvenes, no es algo reciente, es algo que vienen sucediendo de hace tiempo en Colombia”.

“Las razones son obvias, todo está en contra de los jóvenes de extractos sociales 1 y 2, situación que viola los derechos humanos de los mismos”, dijo el congresista colombiano.

Correa Vélez denunció que los jóvenes no tienen ningún tipo de derechos, especialmente el 80 por ciento que pertenecen a los extractos sociales más bajos de Colombia.

El Senador colombiano Iván Cepeda también se manifestó a través de su cuenta en Twitter para rechazar la detención ilegal del congresista Correa Vélez.

 

De momento no hay una respuesta del Ejército sobre esta nueva denuncia del legislador antioqueño.

EL DATO: 
En 2011, a través de la sentencia C-879, la Corte Constitucional le prohibió al Ejército la realización de “batidas” (redadas) y la retención de personas que no hayan definido su situación militar.
Pese a que la Corte Constitucional prohibió la realización de redadas para proceder al reclutamiento de jóvenes en el país, todo indica que el Ejército Nacional continúa con estas actividades en territorio colombiano. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.