• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los 43 durante la presentación de la obra.

Familiares de los 43 durante la presentación de la obra. | Foto: Proceso.

Publicado 19 enero 2017



Blogs


Carlos Martín Beristain, español experto en Derechos Humanos, plasmó su experiencia en las indagaciones sobre el caso Ayotzinapa, en el cual lamentó la "falta de voluntad política".

En el libro El tiempo de Ayotzinapa, su autor Carlos Martín Beristain, plasma toda una serie de irregularidades en el proceso destinado a dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero en 2014.

Beristain, quien fue uno de los cinco expertos independientes elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apoyar técnicamente la investigación, comprobó la "falta de voluntad política" para resolver el caso.

>> Documental sobre los 43 de Ayotzinapa se estrena el 12 de enero

Una vez presentado El tiempo de Ayotzinapa, el español indicó que en su obra se demuestra "cómo se cerró un camino en un momento, cómo se trató de desviar la investigación", impropio en este tipo de casos, añadió el especialista en Derechos Humanos. "Estaban motivadas por el miedo a la verdad".

Beristain estuvo acompañado por Denise Dresser y Juan Villoro, entre otros. Foto: Aristegui Noticias.

En un fragmento del libro, al que tuvo acceso la revista política Proceso, se narra cómo una magistrada mandó a regrabar un video de seguridad que era parte de las evidencias, porque "no le dio importancia".

Decidieron denunciarla ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México. Posteriormente, "bajo juramento, (la magistrada) señala que no vio nada en el video y que ella no dijo eso que nosotros le atribuimos".

Producto de la negativa de la PGR de sancionar a los funcionarios que cometieron graves irregularidades, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos mantienen roto el diálogo con la dependencia federal.

>> Realizan caravana por la memoria de los 43 de Ayotzinapa

“Sin un diálogo y confianza con las víctimas no va a haber investigación adecuada”, resaltó Beristain.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.