• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada región del sur celebra la Semana Mayor para profesar su fe y para unirse más en familia con actos de esparcimientos.

Cada región del sur celebra la Semana Mayor para profesar su fe y para unirse más en familia con actos de esparcimientos. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2016



En esta época de recogimiento cada América Latina aprovecha la ocasión para enaltecer al autor de su fe, Jesucristo, y para disfrutar de un tiempo de retiro y recreación entre los suyos.

En una semana en la que se rememora los principios de fe de una de las religiones monoteístas más extendidas por el mundo, la católica, cada región de América Latina tiene su particular forma de profesar la fe en el máximo exponente de su religión: Jesús de Nazareth, el rey de los judíos que ha venido al mundo a salvarlo de sus pecados y a instaurar el Reino de Dios.

Para otros, esta semana es emblemática no solo por el simbolismo religioso, sino también por lo que representa para ellos en su oportunidad de recreación, dispersión y disfrute.

>> El papa Francisco es el líder más popular del mundo 

Foto: EFE

En Venezuela, el vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz informó que unos 7 millones 800 mil venezolanos ya se han movilizado por todo el país para disfrutar de la Semana Mayor.

El Gobierno Bolivariano activó 202.070 funcionarios y unos 5 mil 392 puntos de vigilancia en todo el territorio para el resguardo de los ciudadanos. Asimismo, 11 mil recreadores en varias playas y balnearios del país se encargan de la recreación de los más pequeños.

El festival organizado por instituciones públicas como las Mesas del Vivir Bien, la Vicepresidencia del área Social, alcaldías, gobernaciones, entre otros, promueven actividades para fomentar el sano esparcimiento como el fútbol, tenis, voleibol, boxeo de playa, baloncesto, bailoterapia, ajedrez, entre otros.

>> Estas son las tradiciones de América Latina en Semana Santa 

En Nicaragua, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó el ambiente de tranquilidad y seguridad en el que transcurre la semana de descanso para las familias nicaragüenses.

Las instituciones del Gobierno sandinista mantienen las áreas principales de retiro vigiladas con el despliegue de la policía y Ejército, así como también con actividades recreativas, culturales, tradicionales y religiosas programadas para garantizar el máximo disfrute de los ciudadanos.

En Bolivia ya se puso en marcha el plan "Peregrino Seguro 2016" para resguardar a quienes se dirigen al Santuario de Copacabana, calvarios y zonas turísticas durante la Semana Santa. 

Los 10 mil efectivos activados garantizarán la seguridad de las personas, hacer cumplir la ley seca (el no ingerir bebidas alcohólicas) durante la jornada y vigilar el tráfico vehicular en carreteras interdepartamentales e interprovinciales.

El comandante general de Policía de Bolivia, Edgar Téllez, apuntó que también estarán presentes en las procesiones del Santo Sepulcro y los recorridos a los calvarios que en ese país realizan para consagrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

>> Papa Francisco dedica misa de viernes santo a refugiados 

En Guatemala activaron a unos 30 mil agentes de la policía y contingentes del Ejército para tomar el control de la seguridad por el feriado. Además, se incluyen acciones de asistencia al turista.

El Ministerio de Gobernación indicó que casi la totalidad de los 35 mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) serán apoyados por militares.

Miles de guatemaltecos se reunieron este viernes para crear la alfombra de serrín más grande del mundo como una muestra de su amor a Dios. 

Entre el Parque Central y el Paseo de la Sexta unos 1 mil 800 voluntarios se acercaron para crear el manto de serrín con imágenes de Cristo redentor, de la Virgen María, de la Pasión e inscripciones con enseñanzas de la Biblia, todos dibujados a pulso por los artistas que participan.

El año pasado los 2 mil 300 metros de longitud de la alfombra rompió su propio Récord Guinness alcanzado en 2014 con 2 mil 137 metros con 8 centímetros. Sin embargo, Diego Lima, miembro de la coordinación de la actividad, expresó que este año la meta no es romper récord, sino preservar las tradiciones más reconocidas de la Semana Santa guatemalteca, a la que se estima que acudan unos 89 mil turistas del El Salvador, EE.UU., Canadá, México y Honduras.

Turistas de todo el mundo llegan para presenciar la hechura del manto de serrín más grande del mundo en El Salvador. Foto: EFE

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Chajón, apoyó la estimación de Lima al informar que en el feriado del año pasado se recibió la visita de 83 mil 513 turistas extranjeros, y que para esta ocasión esperan captar unos 100 mil turistas, lo que propiciará una inversión de 60 millones de dólares por parte del Estado para atenderlos.

En El Salvador, en el marco del plan de seguridad Semana Santa 2016, desplegado desde el 19 de marzo, contempla el despliegue de unos 47 mil agentes de diferentes instituciones gubernamentales y de socorro, entre ellos la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo y el disfrute de la temporada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.