• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tráfico y comercio ilegal de flora y fauna silvestre ocupa el tercer lugar de ganancias para el crimen organizado y pone en peligro ecosistemas en todo el mundo.

El tráfico y comercio ilegal de flora y fauna silvestre ocupa el tercer lugar de ganancias para el crimen organizado y pone en peligro ecosistemas en todo el mundo. | Foto: Archivo

Publicado 5 junio 2016



Blogs


Es la primera ocasión que Costa Rica desarrolla este tipo de jornadas y la aprovechará para crear debates sobre la lucha en contra de tráfico y comercio ilegal de especies silvestres en la región.

Enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente, Costa Rica se convierte en la sede varios actos para América Latina y el Caribe, en los que se resaltará la lucha que se desarrolla en contra del tráfico y comercio ilegal de especies silvestres en la región.

>> ¿Qué haces tú para homenajear al Medio Ambiente en su día?

Esta es la primera vez que Costa Rica acoge esta celebración regional, ocasión que será aprovechada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de ese país y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) para realizar un foro sobre el tema central con destacados panelistas nacionales e internacionales.

>> Contaminación ambiental mata a 12,6 millones de personas al año

En la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana -donde desde el sábado se está desarrollando la XII Feria del Ambiente-, los panelistas reflexionarán sobre los mecanismos que se implementan en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, sobre las estrategias para hacer que se cumplan las leyes que impiden este mercado ilegal, así como los retos y obstáculos que quedan por delante para proteger la flora y fauna del Sur.

El panel está integrado por el titular del Minae, Edgar Gutiérrez; el director y representante regional en América Latina y el Caribe del Pnuma, Leo Heileman; el fiscal ambiental José Pablo González; y el representante de la sociedad civil Bernardo Aguilar, de la fundación Neotrópica.

>> Mas àreas verdes, menos construcciones de elefantes blancos.

En contexto
Interpol ubica el trágico ilícito de especies silvestres en el tercer lugar de actividades desarrolladas por el crimen organizado internacional, detrás del narcotráfico y del contrabando de armas. Se estima que este negocio reporta unos 100 mil millones de dólares al año, lo que hace que peligren los éxitos alcanzados en materia de conservación de ecosistemas de muchos países.
En Costa Rica, debido a la acción de bandas organizadas, se ha creado en febrero de este año la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental, la cual está integrada por órganos del Poder Judicial, de los ministerios de Seguridad Pública y de Ambiente y Energía, y la cual tiene la función de desarticular dichas bandas.
Solo en 2015 los cuerpos policiales atendieron 661 incidentes ambientales ligados a la pesca ilegal y al tráfico de especies, como la extracción y venta de huevos de tortugas marinas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.