• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro: La Declaración de La Habana manifiesta la vigencia de los principios fundacionales de la AEC.

Raúl Castro: La Declaración de La Habana manifiesta la vigencia de los principios fundacionales de la AEC. | Foto: Cubadebate

Publicado 4 junio 2016



Blogs


La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para concertar posiciones sobre los problemas que enfrentamos, afirmó Raúl Castro.

La Declaración de La Habana y el Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reafirma la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en el marco de la Cumbre de la CELAC en 2014.

Descargue al final la Declaración de La Habana “Unidos para un Caribe Sostenible”

Durante la clausura de la VII Cumbre de la AEC, el presidente Raúl Castro afirmó que una nueva oleada neoliberal intenta el desmontaje de las políticas sociales y el aumento de la pobreza y la desigualdad, la desprotección ambiental y disminución del papel del Estado, para impedir el cumplimiento de los objetivos regionales de integración.

"Buscan hacer frente a las amenazas extranjeras, los efectos de la crisis económicas y financieras y las consecuencias del cambio climático". Ante ello, sostuvo que solo por medio del debate de los temas esenciales continuarán los avances en materia de cooperación que dependen de la voluntad política a de los gobiernos.

"Ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa son elementos esenciales para avanzar y alcanzar las metas que nos hemos trazado", agregó el Presidente.

En este sentido, aseveró que Cuba continuará trabajando desde la presidencia de la AEC con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunando voluntades para hacer frente a los distintos desafíos. También agradeció la participación y aporte de las naciones observadores cuyo número continúa incrementándose como muestra del interés que suscita el Caribe para todo el mundo.

>> Vea todas las intervenciones de la VII Cumbre del Caribe en La Habana

Cuba asumió en enero la presidencia pro tempore de esta asociación con el compromiso de continuar revitalizando la agenda del organismo sobre la base fundacional de sus principios y con la voluntad de afianzar la unidad y cooperación regional.

Raúl Castro llamó a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima así como resolver los problemas asociados al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas y la erosión costera, como trabajo imperativo para reducir el riesgo de desastres naturales.

Este sábado tuvo lugar la máxima reunión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesiona desde pasado jueves en Cuba. En esta jornada de reuniones los representantes de los 25 Estados miembros se proponen avanzar unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.

En contexto

La AEC fue creada el 24 de julio de 1994 con la firma de su Convenio Constitutivo en Cartagena de India, Colombia, para promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños. La misma está integrada por 25 Estados miembros y siete miembros asociados.

Los Estados miembros de esta asociación son: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Mientras que entre sus Estados asociados figuran: Aruba, Curazao, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, la isla de San Martín y las Islas Turcas y Caicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.