• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El intervencionismo contra Venezuela impulsado por algunos gobiernos de la OEA, con apoyo del secretario general Luis Almagro, es la causa del retiro de la nación.

El intervencionismo contra Venezuela impulsado por algunos gobiernos de la OEA, con apoyo del secretario general Luis Almagro, es la causa del retiro de la nación. | Foto: Archivo

Publicado 28 abril 2017



Blogs


Venezuela inició los procedimientos para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un trámite que se consumará en unos dos años.

Primeros ministros de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y el secretario del ALBA-TCP consideran que el anuncio de Venezuela de iniciar el proceso de denuncia de la Carta de la OEA y su retiro definitivo del Sistema Interamericano es una decisión soberana e histórica en defensa de su independencia.

El ALBA-TCP rechazó las acciones intervencionistas lideradas por el Secretario General de la OEA en el seno de este organismo internacional que tienen como fin desconocer la constitucionalidad y la soberanía de Venezuela.

En ese sentido, los países miembros del ALBA-TCP saludan la convocatoria de una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el próximo 02 de Mayo en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

En entrevista exclusiva para teleSUR, David Choquehuanca, quien asumió la secretaria del ALBA-TCP en marzo de este año, expresó que la OEA se encuentra en crisis. “No apoya a la democracia, no apoya a nuestros pueblos y por tanto no vale la pena que siga existiendo. (…) En vez de apoyar la unidad y la soberanía de los pueblos se está prestando a los juegos de intereses imperialistas”.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que el retiro de Venezuela es un paso necesario considerando las circunstancias actuales donde no se está respetando el principio de la Carta de la OEA, sino interferir en sus asuntos internos.

"Debo admitir que no me gusta su comportamiento, creo que ha ido demasiado lejos con su injerencia en los asuntos internos de Venezuela y debe entender que es el secretario general de la OEA, no el colonizador de Venezuela".

Browne también dijo que es desafortunado que Venezuela salga porque es uno de los países más significativos en el hemisferio y es bueno tenerlo como miembro de la OEA y aunque esté saliendo este asunto puede resolverse y convertirse en un reingreso urgente.

Por su parte, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, aboga por el respeto a los diferentes modelos democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.