• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS anunció que dirá en las próximas semanas si el virus es causante de microcefalia

La OMS anunció que dirá en las próximas semanas si el virus es causante de microcefalia | Foto: laprensalibre.cr

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


Desde que comenzó la alerta por el virus la atención se ha centrado en la presunta relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

La alarma desatada por la expansión del Zika es similar a la que se generó con otros virus, sin embargo, esta vez la atención se centra en la posible relación que guarda con los casos de microcefalia.

Igual que el dengue o el chikungunya, el Zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, lo que ha hecho que los países de América Latina se vean afectados considerablemente.

>> Rusia reporta primer caso de zika en su territorio 

Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus ya está presente en más de 20 países, de los cuales Brasil es uno de los más afectados con cerca de 440 mil casos del 1,3 millones de los registrados en todo el mundo.

Otras de las naciones afectadas son Venezuela, Colombia, Barbados, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín y Surinam. 

La subdirectora de Salud de Uruguay, Raquel Rosa, informó sobre el estudio de unos 10 o 12 casos posibles del virus Zika, dengue o chikungunya. Costa Rica no ha reportado la existencia de casos en su territorio. El Instituto Nacional de Salud de Colombia reveló que el número de contagiados aumentó a 31 mil 555. Bolivia confirmó su quinto caso y el portavoz del Ministerio de Salud de Guatemala, Edgar Arana, precisó que se han reportado un total de 112 casos.

Múltiples tesis

Las tesis más preocupantes que van de la mano con el virus son las que lo determinan como posible causante de la microcefalia y del síndrome de Guillain-Barré. 

Hasta los momentos la OMS declaró la expansión del Zika y su relación con la microcefalia en bebés como una emergencia de preocupación internacional y los organismos de distintos países se han activado para hacer frente al mosquito. 

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo este viernes que "en cuestión de semanas o de pocos meses" se podrá conocer si es cierta la relación del virus del Zika con los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain-Barré. 

La microcefalia se trata básicamente de poseer una cabeza más pequeña que lo estadísticamente esperado para la edad. Puede darse por causas genéticas, por infecciones congénitas del sistema nervioso central, por alteraciones metabólicas, por el cierre prematuro de las suturas del cráneo e inclusive, por deformación externa de la cabeza. Mientras que el síndrome de Guillain Barré es un trastorno autoinmunitario, del cual se desconocen las causas que lo provocan.

>> OMS pide no especular sobre relación entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré 

Pero las teorías no llegan hasta aquí. Existe la sospecha de una posible relación con mosquitos modificados genéticamente, debido a que en 2012 Oxitec, una compañía británica, liberó en Brasil estos vectores para intentar acabar con la reproducción de esta especie, sin embargo, el experimento no tuvo éxito.

En su oportunidad, la doctora Helen Wallce, del instituto GeneWatch, advirtió que ese experimento pudo causar más daño que bienestar y lo curioso es que los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en la misma zona en la que fueron liberados los mosquitos modificados genéticamente en ese país. 

Incluso unos científicos advierten que los daños genéticos causados por el virus del Zika pueden revertir la evolución humana dos millones de años. 

>> Dos millones de años puede retroceder la humanidad por el Zika

En contexto: 

De acuerdo con la OMS, más de veinte países en Latinoamérica se verán afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjuntivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, luego de la picada del mosquito Aedes Aegypti. 

Tras los casos de microcefalia, Brasil, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos.​ 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.