• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estado mexicano de Veracruz, es considerado por especialistas en comunicación un lugar letal para el periodismo de investigación.

El estado mexicano de Veracruz, es considerado por especialistas en comunicación un lugar letal para el periodismo de investigación.

Publicado 4 agosto 2015

Personas de todas partes del mundo han expresado su solidaridad con los familiares de Rubén Espinosa, mientras que las investigaciones de su muerte avanzan a un ritmo lento. La SIP no se ha pronunciado al respecto. 

Las redes sociales han sido una vía para que el universo de personas exprese su solidaridad con los familiares de Espinosa y el repudio a este fallecimiento que califica como uno más de los actos de violencia y persecución que viven numerosos periodistas en México, quienes se han dedicado a hacer denuncias políticas y sociales. 

Durante este año 2015, un total de siete comunicadores sociales mexicanos han perdido la vida 

A través de sus cuentas en Twitter los usuarios manifestaron su desagrado por la inacción del Gobierno de Enrique Peña Nieto ante esta situación. Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no se ha pronunciado sobre el asesinato de Espinosa, ni fijado posición acerca de las posibles causas. 

 

 

 

 

 

 

 

Los manifestantes pidieron libertad de expresión. EFE
 

Lea también: México: Alcalde promete justicia en asesinato de fotoperiodista

Rodeado de sus colegas, familiares y amigos, el fotoperiodista Rubén Espinosa fue sepultado en un panteón de la Ciudad de México, tres días después de haber sido encontrado sin vida junto a otras cuatro mujeres con signos de torturas.  

Patricia Espinosa, hermana de la víctima, comentó “solamente puedo decirles que mi hermano era una persona de bien, luchador y muy inteligente, un ser excepcional y un hijo como nadie, queremos decirles que tomen el ejemplo de Rubén y sobre todo esa fuerza para no callarse”.

Investigaciones a paso lento

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, especialistas informaron que el equipo de videovigilancia del edificio en el que el fotógrafo y periodista Rubén, y otras cuatro mujeres fueron asesinados, estaba presuntamente averiado.

Por otra parte, hallaron un vehículo que al parecer pertenecía a una de las mujeres asesinadas. Estaba abandonado en la calle del sur de la Ciudad de México. Es un Ford Mustang rojo modelo 2006, placas 486 VRN.

Lea también: México: Hallan cuerpo de fotoperiodista opositor al Gobierno

 

Añoran al fotoperiodista

Los manifestantes, colegas y amigos de Rubén Espinosa tomaron las calles de la capital exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. Exhortan a que los medios no sigan tergiversando lo sucedido. 

En contexto:

Rubén Espinosa denunció durante días pasados al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por presuntamente haber convertido a esa ciudad en un "camposanto", luego de que en este 2015 fueran asesinados 12 periodistas y desaparacido tres reporteros.
Este homicidio marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México. Es la primera vez que un periodista desplazado internamente es asesinado en el Distrito Federal.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.