• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El huracán es el más potente de la historia de México.

El huracán es el más potente de la historia de México. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2015

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a la población no bajar la guardia y estar alerta ante el aviso de las autoridades.

La llegada del huracán Patricia a México ha dejado daños menores a lo correspondiente a un fenómeno de tanta magnitud, sin embargo, la población debe estar alerta, debido a que la parte más peligrosa del ciclón aún está por ingresar al país.

Así lo dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de un mensaje a la nación, en el que pidió a la población mexicana que no baje la guardia y que se mantengan atentos ante los avisos que emitan las autoridades.

“No podemos bajar la guardia, insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar a territorio nacional, además se esperan lluvias en el Pacífico y en distintos estados del centro y noreste del país", precisó el mandatario.

Pese a que el huracán se degradó a categoría 4, la alerta se mantiene debido al potencial de las lluvias que generará en la mayor parte del país.

Peña Nieto pidió a quienes están en refugios a que continúen en ellos y garantizó que los hogares estarán protegidos, ya que las fuerzas de seguridad realizarán patrullaje. Esto luego de que se alertara de posible saqueos por la llegada del huracán.

El jefe de Estado mexicano reiteró que con los primeros reportes que se tienen no se han registrado afectaciones graves, sin embargo el ciclón aún es considerado de alta peligrosidad.

"Con la información disponible hasta el momento y tomando en cuenta que el huracán sigue su curso, los primeros reportes confirman que los daños han sido menores comparados a un huracán de esta magnitud, sin embargo, es muy importante que a población continúe en los refugios", agregó.

Sigue » Minuto a Minuto: 'Superhuracán' Patricia alerta a México

EN CONTEXTO

El huracán Patricia bajó a categoría a en la escala Saffir-Simpson, tras tocar tierras mexicanas este viernes a las 18H00 hora México (23H00 GMT) en las costas de Colima y Jalisco con vientos que oscilaron hasta los 400 kilómetros por hora.

Más temprano, las autoridades evacuaron a los habitantes de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco. La corresponsal de teleSUR en ese país, Aissa García, indicó que se evacuaron a 50 mil personas, entre ellos 10 mil turistas. Asimismo, fueron cerrados los puertos de Manzanillo y de Puerto Vallarta.

EL DATO: México fue severamente afectado por este tipo de fenómenos naturales en 2013, cuando los huracanes Manuel e Ingrid tocaron tierra casi simultáneamente por el Pacífico. Luego de varios días de intensos vientos y fuertes lluvias, cerca de 150 personas murieron en todo el país. En total, 29 de las 32 entidades federativas mexicanas resultaron afectadas y miles de personas debieron ser evacuadas.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Patricia es el más peligroso de la historia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.