• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombianos demandan garantías en elecciones regionales.

Colombianos demandan garantías en elecciones regionales. | Foto: TGS

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


La presencia paramilitar y la influencia del narcotráfico amenazan las elecciones regionales del 25 de octubre, en tiempos en que el país se aproxima a poner fin al conflicto armado que ha lastimado a unos 6,8 millones de colombianos en los últimos 50 años. 

La parapolítica continua siendo un factor negativo en las jornadas electorales de Colombia así como la presencia de paramilitares y grupos armados que arremeten contra la democracia del país suramericano.

Otra realidad que poco ha cambiado es la abstención de los colombianos durante un comicio electoral, debido a los fraudes que suelen presentarse a través de las prácticas conocidas como la "compra y trasteo de votos".

En las elecciones del 28 de octubre de 2007, unos 23 millones 206 mil 497 colombianos estaban convocados a ejercer su derecho al voto, y solo 13 millones 211 mil 371 fueron los que sufragaron en una jornada manchada de violencia y atentados contra candidatos y electores. 

La abstención se debió a la falta de garantías en el proceso, solo votó 56,92 por ciento de la población pues para muchos colombianos la intervención del paramilitarismo y grupos armados fue el factor determinante para que muchos electores no cumplieran con la democracia de su país. 

No deje de leer →Colombia: elecciones y construcción de la paz

Para las elecciones del 30 de octubre de 2011 el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia contabilizaba unos 30 millones 615 mil 748 electores y de ellos solo sufragaron 17 millones 480 mil 981 logrando un 57,09 por ciento de participación.  

En esa oportunidad, el vocero de la coorporación colombiana Arco Iris, Ariel Avila, denunció que en la frontera colombo-venezolana específicamente en La Guajira, se detectó que cerca de 12 mil personas residentes en Venezuela eran trasladadas dos días antes de los comicios hacia Maicao (Nororiente de Colombia) para ser obligados a votar por políticos ligados al paramilitarismo. 

Riesgo electoral 

Los casos de riesgos o delitos electorales suelen presentarse en elecciones, sin embargo, Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre esa irregularidad. Solo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544. 

Expectivas de las regionales 2015  

El próximo domingo 25 de octubre los colombianos podrán escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles. Sin embargo, la influencia del narcotráfico, grupos paramilitares y cooperativas electorales creadas por algunos políticos para la compra de votos, vislumbra un panorama desalentador en momentos en que el país se acerca a lograr la tan esperada paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.