• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El registro único de víctimas del Gobierno colombiano cifra  los desaparecidos en más de 106 mil.

El registro único de víctimas del Gobierno colombiano cifra los desaparecidos en más de 106 mil. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015





El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christoph Harnisch, indicó que aún cuando será un esfuerzo de años, los familiares de las víctimas nunca podrán saber con exactitud lo que pasó con ellos.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christoph Harnisch, informó este lunes que la búsqueda de los miles de desaparecidos en Colombia acordada entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), será un trabajo de años.

Harnisch indicó que la búsqueda de las víctimas es un esfuerzo de “hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años que no será fácil”.

EL DATO:
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en negociaciones de paz, anunciaron el sábado un pacto para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de desaparecidos en un conficto interno de más de 50 años. 

Lea: Las alarmantes cifras de los desaparecidos en Colombia
 

El jefe de la delegación del CICR precisó que este acuerdo acabará con la incertidumbre que han tenido los familiares de los desaparecidos, aún cuando no podrán conocer con exactitud “lo que pasó exactamente” con ellos.

El CICR reunirá y cruzará información de todos los actores del conflicto armado para construir un registro que permita ubicar el mayor número posible de desaparecidos y proceder a su exhumación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezó a trabajar en la búsqueda de desaparecidos en Colombia en 2005. Desde entonces, ha logrado identificar 93 cuerpos. La Fiscalía y organizaciones civiles también han trabajado en la misma línea aunque no existe tampoco un registro consolidado.

Sepa: Colombianos ven con buenos ojos acuerdo sobre desaparecidos
 

EN CONTEXTO:
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado entre 20 mil y 100 mil personas en paradero desconocido, según estimaciones de distintas entidades del Gobierno, activistas de derechos humanos y organismos internacionales.
El registro único de víctimas del Gobierno colombiano cifra los desaparecidos en más de 106 mil, la Fiscalía cuenta con 55 mil investigaciones por desaparición forzada, la Unidad Nacional de Víctimas registró 45 mil casos y el Instituto de Medicina Legal 22 mil 366, según datos citados el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.
El Gobierno colombiano y las FARC-EP buscan acabar con un conflicto interno que ha dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.