• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos aún no se pronuncia por los más de 300 asesinatos de líderes campesinos colombianos.

Juan Manuel Santos aún no se pronuncia por los más de 300 asesinatos de líderes campesinos colombianos. | Foto: EFE

Publicado 27 noviembre 2015



Blogs


El jefe de Estado de Colombia condena la muerte de un opositor venezolano, pero no habla de los más de 300 asesinatos de líderes campesinos registrados en ese país durante 2015.  

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este viernes que el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz ocurrido el pasado miércoles en Venezuela debe ser condenado “por el mundo entero”.

"Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación, esperamos que se haga la investigación del caso, que los responsables sean judicializados (...) Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia", manifestó el mandatario tras una reunión de alcaldes de ese país.

Mientras que el jefe de Estado colombiano condena el asesinato de un dirigente opositor venezolano cuyas investigaciones revelaron sus vínculos criminales y pide que sean investigados y enjuiciados los responsables, no se pronuncia por los más de 300 asesinatos de líderes campesinos que han ocurrido en ese país durante 2015. Sepa aquí quién era Luis Manuel Díaz

Silencio e impunidad


El defensor de Derechos Humanos de Colombia, Fabián Laverde, en una entrevista exclusiva para la web de teleSUR explicó que “hay negligencia absoluta frente a las denuncias que desde el movimiento social realizamos", tanto en el tema de las amenazas como en el caso de los asesinatos.

Para Laverde “el Estado colombiano se contradice cada vez que afirma que estamos cerca de alcanzar la paz, pero todos los días militariza más la vida civil. Todos los días ataca y combate a las personas que se organizan y defienden públicamente sus derechos”.

En menos de dos semanas asesinaron a dos campesinos de ese país. Miller Bermeo Acosta, de 20 años, murió el 19 de noviembre tras recibir impactos de bala por parte del Ejército colombiano. El hecho se registró en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia (Cauca).

El reconocido defensor de derechos humanos en Colombia y líder social Daniel Abril, fue asesinado el 13 de noviembre en Trinidad (Casanare) en manos de paramilitares. Se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera y la protección de los recursos naturales de la región. El Gobierno no se pronunció por ambos casos.

“Elecciones transparentes y sin violencia”


El presidente Santos también enfatizó que “Venezuela necesita unas elecciones transparentes y sin violencia”. Por mencionar un ejemplo, el 17 de octubre pasado el candidato por el Polo Democrático Alternativo a la alcaldía de Cúcuta (Colombia), Charles Torres, fue víctima de un intento de asesinato.

Este atentado se sumó a los 130 hechos violentos registrados contra aspirantes en las elecciones regionales celebradas el 25 de octubre, según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el Panorama de la violencia política en elecciones de autoridades locales.

En el documento se estudiaron los hechos ocurridos en lo que va de 2015 y se demostró que los períodos “más convulsionados” se ubicaron en marzo y abril, tiempo en que se definían las candidaturas y las consultas internas.

Con respecto a la transparencia electoral, un día antes de los comicios locales y regionales, el Ministerio Público colombiano informó la detención de 50 candidatos que cometieron delitos electorales.

A la par, la Fiscalía investiga 916 delitos electorales: 515 por trashumancia, 127 por compra de votos, 84 por presiones con programas sociales y 55 por ocultamiento y retención de cédulas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.