• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para estas elecciones la misión desplegó 3 mil 940 observadores.

Para estas elecciones la misión desplegó 3 mil 940 observadores. | Foto: teleSUR

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


La Misión de Observación Electoral de Colombia informó que 22 personas han sido detenidas este domingo por diferentes delitos electorales, entre ellas un candidato y la esposa de uno de ellos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia informó que han sido detenidos 22 ciudadanos por delitos electorales durante los comicios regionales que se celebran este domingo. Detalló que ocho personas han sido capturadas con dinero para comprar votos, entre ellos, un candidato y la esposa de uno de ellos. 

 

A través de su cuenta en Twitter, la MOE precisó que han recibido 527  denuncias en relación a compra y venta de votos. A primeras horas de la mañana denunciaron la falta de condiciones de seguridad en el municipio de Astrea, en el departamento Cesar, donde sus voluntarios recibieron amenazas, informó la subdirectora de la Comisión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

 

 

 

 

 

La MOE indicó que de manera efectiva desplegaron observadores nacionales en más de la mitad de los municipios de los departamentos del país suramericano durante los comicios regionales.

Según informó la MOE, desde el primero de octubre de 2014 hasta el 24 de octubre de 2015 han recibo 2 mil reportes sobre irregularidades electorales y precisó que encontró 42 candidatos y personas cercanas a ellos que en estos comicios han sido capturados por cometer delitos como trashumancia o por sus vínculos con bandas criminales, tres por abuso sexual a menores de edad y narcotráfico.

El dato→ Para estas elecciones la misión desplegó 3 mil 940 observadores provenientes de 418 organizaciones civiles colombianas, 142 ciudadanos extranjeros de 23 países y 12 misiones diplomáticas.

Lea también→ Elecciones Colombia: continúan detenciones por compra de votos

“Los delitos e irregularidades que informa la ciudadanía han cambiado dependiendo del periodo; por ejemplo de octubre de 2014 a abril de 2015 la irregularidad más reportada era la posible publicidad extemporánea de candidatos; entre mayo y junio de 2015 lo que más se reportó fue sobre fraude en la inscripción de cédulas; y finalmente, en periodo oficial de campaña, la ciudadanía ha reportado hechos de trashumancia, participación en política de funcionarios públicos, compra y venta de votos, y posibles constreñimientos al elector”.  

Más temprano, el ministro de Interior de ese país, Juan Fernando Cristo, informó que habían sido detenidas unas cuatro personas por presunto trasteo de votos. 

Dos ciudadanos fueron capturados en Santa Marta (norte), con 50 millones de pesos colombianos (unos 17 mil dólares), asimismo, las autoridades detuvieron en Riohacha (norte) a una persona que se desplazaba a bordo de un vehículo con 40 millones de pesos en efectivo (cerca de 13 mil dólares), mientras que en Río de Oro (noreste) se interceptó a un ciudadano que transportaba 25 millones de pesos, también en efectivo (ocho mil 500 dólares).

Funcionarios detenidos

Un día antes de llevarse a cabo los comicios locales y regionales en Colombia, el Ministerio Público informó sobre la captura de 50 candidatos que cometieron delitos electorales.

Con relación a esto, se conoció que entre los detenidos hay 12 son candidatos para alcaldía, 35 para concejos, dos para asambleas y uno para la gobernación de Putumayo (suroeste).

Asimismo, la Fiscalía adelanta 916 investigaciones por delitos electorales: 515 por trashumancia, 127 por compra de votos, 84 por presiones con programas sociales y 55 por ocultamiento y retención de cédulas.

Unos 33,4 millones de colombianos están llamados a votar a estos comicios para elegir 18 mil 600 cargos, entre gobernadores, diputados a las asambleas departamentales, alcaldes, concejales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.
Para este proceso se activaron 10 mil 848 centros de votación, lo que equivale a casi 100 mil mesas en todo el país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.