• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marimba, sus cantos y danzas son expresiones musicales de descendencia africana.

La marimba, sus cantos y danzas son expresiones musicales de descendencia africana. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2016



Blogs


El 13 de febrero la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró la marimba Patrimonio Cultural de las Américas.

La capital de Guatemala celebró este viernes un homenaje a la marimba, instrumento de percusión al que los guatemaltecos dan el apelativo de "autóctono". El evento contó con la participación de diferentes autoridades gubernamentales, como el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea. 

Chea afirmó durante su discurso que la marimba es "la espina dorsal" de Guatemala. Agregó que "cada nota de la marimba es una nota de identidad nacional".  

>> Curagua venezolana inscrita en lista de Patrimonio Inmaterial

En el festejo los miembros del Concierto de Bellas Artes y niños de la Escuela de Música Elías García de San Juan Sacatepéquez ofrecieron conciertos de marimba. También fueron entregados reconocimientos a Arael Osorio Matt, Ramón Carrascosa y Angel Manuel Canaxtuj Zumax, tres maestros por "su valioso aporte" y la contribución al fortalecimiento de este símbolo patrio. 

La marimba es un instrumento que, a través de un teclado diatónico y cromático, ha escrito miles de páginas musicales en la historia de las armonías y las melodías de todo el mundo. No solo de Guatemala, pues este instrumento también es venerado en otros países de Centroamérica y Suramérica.

El viceministro guatemalteco de Cultura, Maximiliano Araujo, señala que la marimba es un instrumento "versátil", que puede interpretar música clásica como contemporánea, y que a pesar de la evolución sufrida a lo largo del tiempo la esencia es la misma. "Sigue siendo identidad para nosotros", precisó. 

El Dato: La marimba está compuesta de unas 78 teclas, que al golpearlas con unas baquetas transmite el sonido a su correspondiente resonador de jícara, construido de bambú, madera o metal.

>> Música de marimba es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.