• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La inmigración africana y siria va a ser incontenible. Europa los va a tener que aceptar les guste o no les guste".

"La inmigración africana y siria va a ser incontenible. Europa los va a tener que aceptar les guste o no les guste". | Foto: LT10

Publicado 4 septiembre 2015





El politólogo argentino Atilio Borón responsabilizó a Europa de la actual crisis de refugiados que provienen de Siria.

Para el politólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Atilio Borón, la actual crisis de refugiados en Europa es consecuencia de la guerra impuesta por Occidente a países como Siria.

“La foto del niño sirio es el rostro de un genocidio. También, murió su hermanito y su madre. Ellos estaban en una barcaza que se dio vuelta. Es un drama doloroso porque Siria era el país más estable de la región. Recordemos que la guerra en Siria fue exportada por Estados Unidos y Europa”, dijo Borón en referencia a Aylan Kurdi, un niño kurdo-sirio de tres años que apareció muerto a orillas de una playa de Turquía.

La imagen del infante ha puesto de relieve el drama de los refugiados sirios que huyen hacia Europa por el conflicto bélico en ese país. Foto: Nilüfer Demir

“Hoy, Siria está en manos de los extremistas islámicos que están cometiendo todo tipo de crímenes (…) ahora, Europa va a tener que abrirle las puertas a estos refugiados. Europa tendrá que comenzar a pagar tres siglos de colonialismo”, agregó el sociólogo argentino desde Santa Fe (región central), en una entrevista concedida este viernes al medio argentino LT10 Digital.

Vea → Putin: Europa sigue la errónea política de migración de EE.UU.

“¿Ellos pensaban que todo esto iba a ser gratis? Llegó el momento de pagar la factura. No fue África la que intentó colonizar a los europeos; fue al revés. Ahora, esta gente se dirige a las metrópolis que la destruyó. La inmigración africana y siria va a ser incontenible. Europa los va a tener que aceptar les guste o no les guste”, sentenció Borón.

Interés de EE.UU. en América Latina

Borón presentó este jueves en Santa Fe su libro "América Latina en la geopolítica del imperialismo", y explicó el interés que tiene el Gobierno de Estados Unidos en dicha región.

“Para ellos, es la región más importante del mundo. Su táctica es ningunearnos para que tengamos menos capacidad de negociación. Desde 1823, ellos están interesados en América Latina (en alusión a la Doctrina Monroe). Ellos siempre tuvieron muy claro dos cosas: los europeos no debían hacer pie en América Latina y los países americanos no debían tener una integración política sólida”, detalló el también profesor universitario.

Borón añadió que el interés de Estados Unidos es debido a la gran cantidad de recursos naturales que contiene América Latina y el Caribe.

“Tenemos la mitad biodiversidad mundial en nuestro continente. Tenemos el 42 por ciento del agua dulce de la tierra con un 7 por ciento de la población mundial. Tenemos 7 de los 10 minerales estratégicos y el país con la mayor reserva comprobada de petróleo del planeta (Venezuela). Por todos estos motivos, Estados Unidos se preocupa por tener a los torso continentes lejos de América Latina”.

Por último, indicó que el Gobierno estadounidense tuvo un “exceso de confianza y en los últimos 15 años se encontraron con un cambio de clima sociopolítico. Cuando se dieron cuenta, se encontraron con una fuerte presencia de China y Rusia. Por este motivo, ahora se lanzaron a la Reconquista. Ahora, están tratando de hacer implosionar a alguno de los procesos políticos”.  

Lea también → Latinoamérica sigue siendo el objetivo de los golpes blandos 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.