• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que se remonta al siglo XVI (Foto: Archivo)

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que se remonta al siglo XVI (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 noviembre 2014

La capoeira fue admitida este miércoles en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. También ingresaron en la lista manifestaciones de Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Burundi. 

Brasil está de fiesta. La capoeira, una mezcla de danza y arte marcial heredada de los esclavos que en alguna época fue clandestina, fue admitida este miércoles en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

El comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reunido en París, capital de Francia, aprobó agregar los círculos de capoeira a su prestigiosa lista.

"La lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad está compuesta por expresiones que demuestran la diversidad de este patrimonio y permiten tomar conciencia de su importancia", destacó la Unesco en un comunicado.

La capoeira es una práctica cultural afrobrasileña que combina la lucha y la danza, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Nació como una forma de resistencia a la opresión. Algunos sostienen que en su origen fue una forma de disimular el hecho que los esclavos se entrenaban para combatir y que por esa razón durante mucho tiempo se practicaba en la clandestinidad.

Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en su centro. Los movimientos ejecutados exigen gran destreza corporal, con movimientos rápidos de brazos y piernas. Los participantes que rodean a los competidores cantan, dan palmas y tocan el berimbau y otros instrumentos de percusión.

Los círculos de capoeira están integrados por un maestro, un contramaestre y varios discípulos. 

"El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social", indicó la Unesco.

teleSUR te invitar a leer otra muestra reconocida por el comité de la Unesco: Conoce la historia del pueblo Mapoyo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.