• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapoyo fue distinguido por la Unesco. (Foto: Correo del Orinoco)

El pueblo mapoyo fue distinguido por la Unesco. (Foto: Correo del Orinoco)

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


La lengua del pueblo indígena mapoyo, de Venezuela, se convierte en la primera en ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente.

El pueblo mapoyo se convirtió este martes en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) en la ciudad de Paris, Francia; tras ser postulado en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto al cacique mapoyo Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas, se encuentran en la capital francesa para ser parte de este hecho. Se espera que la delegación venezolana regrese al país el 30 de noviembre.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Luis Alberto Crespo, destacó que este reconocimiento es un gran logro para la revolución y el pueblo de Venezuela "que permite revitalizar nuestra tradición oral indígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de Independencia, es por eso que forma parte de nuestra historia".

En declaraciones para La Radio del Sur, el diplomático significó que el ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año y aseguró que el ingreso de la lengua originaria mapoyo a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "permite reivindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural".

Felicitó al presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, por este logro y añadió: "Gracias al comandante eterno Hugo Chávez se ha sembrado la reivindicación de nuestros valores humanos en la unión de pueblo y Ejército, y también hizo de Venezuela una gran soberanía en toda la diversidad cultural", subrayó Crespo.

En el encuentro se debaten temas relacionados a las dos listas de patrimonio cultural: la del Inmaterial de la Humanidad con la participación de 40 naciones y la del Salvaguardia Urgente en la que participan nueve países.

Un estudio de la Unesco y aborda el tema de los patrimonios en peligro, ya se había detectado que la única lengua que se habla dentro del Estado venezolano que está en riesgo es la de los mapoyo.

En contexto

El pueblo Mapoyo está formado por 400 integrantes y solo cuatro hablan el idioma en riesgo. Se encuentra ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, en la vía que une a la población de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.

La comunidad habita en viviendas de bahareque y palma cerca del macizo guayanés, sus técnicas artesanales, la caza, pesca, siembra de la tierra y el manejo de la lengua mapoyo son parte importante en la conservación de su cultura.

Pese a los pocos integrantes que difunden la expresión oral, esa tradición se sigue transmitiendo de generación en generación, por ello el interés de preservar la lengua a través de nichos lingüísticos que el pueblo ha venido realizando.

Tags

Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.