• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El bloque europeo ratificó su apoyo al acuerdo entre Irán y el G5+1 alcanzado en 2015.

El bloque europeo ratificó su apoyo al acuerdo entre Irán y el G5+1 alcanzado en 2015. | Foto: Reuters

Publicado 6 agosto 2017



Blogs


La Unión Europea expresó su satisfacción ante los avances en el acuerdo atómico entre Irán y el G5+1. Reitera su llamado a todos los países involucrados a trabajar en beneficio del pacto, el cual garantiza la estabilidad regional y global.

La jefa de Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó en un comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) su satisfacción ante el avance del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el G5+1. 

Mogherini considera que los resultados económicos vinculados al levantamiento de las sanciones indican que se están dando los pasos en el camino correcto.

El acuerdo fue suscrito en el 2015 por Irán y EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, que establecieron que a cambio de que Irán limitara sus capacidades atómicas, se levantarían las sanciones internacionales en su contra. 

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una serie de sanciones en contra de Rusia, Irán y Corea del Norte, desatando la indignación entre los mandatarios de estos países y la misma Unión Europea, que ha manifestado su total rechazo a estas medidas.

La UE ha advertido a Estado Unidos que de no ser consideradas sus preocupaciones, el órgano europeo "actuará de forma apropiada en cuestión de días". Una de las medidas que podrían implementarse sería el impedir por ley que las medidas estadounidenses sean “reconocidas o implementadas” en Europa. También se contemplarían sanciones contra empresas de EE.UU. en el continente.

<< Rusia e Irán refuerzan su cooperación militar y tecnológica tras sanciones de EE.UU.

Una de las consecuencias para el continente europeo de estas sanciones es que podrían perjudicar el paso de los recursos energético vitales hacia Europa.

El presidente iraní Hasán Rohaní afirmó recientemente que las últimas sanciones aprobadas por Donald Trump en contra del país persa violan el espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta diseñado para llevar a feliz término el acuerdo nuclear multilateral.

Asimismo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a la UE de los intentos de Estados Unidos de eliminar el acuerdo nuclear.

"El presidente de EE.UU., Donald Trump, trata de eliminar el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta). Europa debe estar vigilante", dijo Zarif, según la agencia oficial iraní, IRNA.

<< UE pide cumplir acuerdo sobre programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.