• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Donald Trump se reunió con el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg (i).

Donald Trump se reunió con el líder de la OTAN, Jens Stoltenberg (i). | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2017

Casi tres meses después de atacar el funcionamiento de la OTAN, para el jefe de la Casa Blanca la organización es un "baluarte de paz y seguridad".

"Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta". De tal forma, el presidente estadounidense Donald Trump dio un viraje en su opinión sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la cual criticó días antes de asumir el control de la Casa Blanca.

Durante su primera reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer mandatario de Estados Unidos dejó atrás sus críticas de enero pasado, cuando calificó al bloque militar de “obsoleta” por no luchar lo suficiente contra el terrorismo.

 

‪Great meeting with NATO Secretary General - we agreed on the importance of getting countries to pay their fair share & focus on the threat of terrorism.‬

Una publicación compartida de Donald J. Trump (@realdonaldtrump) el

"Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta", expresó Trump junto a Stoltenberg tras su encuentro, que calificó de "productivo" y en el que ambos acordaron una mayor implicación de la alianza en la lucha contra el terrorismo.

Ahora para Trump la OTAN es un "baluarte de paz y seguridad", "fundamental" en la estabilidad tras la Segunda Guerra Mundial y "acabando con el comunismo".

>> La OTAN: 68 años de crímenes en nombre de la paz

Aún así, insistió en que los miembros deben "pagar su parte justa", y subrayó que eso no solo hará que los países de la alianza estén más seguros, sino que además la OTAN "será más efectiva".

El republicano ha mantenido su exigencia de que los demás miembros de la organización eleven su compromiso de defensa al dos por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora mismo son pocos los que cumplen ese objetivo, mientras que el gasto en defensa de Estados Unidos representa algo más del 3 por ciento de su PIB y Alemania, por ejemplo, gasta solo alrededor del 1,2 por ciento.

>> Tillerson exige a la OTAN aumentar gastos en defensa

“Le agradezco su atención en este asunto. Todos estamos viendo los efectos de su enfoque", declaró Stoltenberg, quien aseveró que el "el mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.