• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OPEP pronostica un mercado en déficit en 2017

| Foto: Globedia.com

Publicado 13 mayo 2016

El organismo expresa preocupación ante la poca producción de petróleo, como consecuencia de la reducción de inversiones, cuyo origen se encuentra en la baja de los precios del crudo. 

 

A raíz de la reducción de la producción de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el organismo estima que el mercado petrolero se encontrará en déficit neto en 2017. 

En un informe publicado por la OPEP este viernes, se conoció que la caída de la producción es el resultado de la reducción de inversiones en varios países estos últimos meses, debido a los bajos precios del crudo.

>> Multinacionales retomarán proyectos cuando crudo llegue a $50

Señala el texto, por ejemplo, que en Estados Unidos los pozos de explotación cayeron en más de la mitad en un año.

Algo similar ocurre en Colombia, México y Kazajistán, donde la reducción de la producción podría continuar en 2017, según datos aportados por la OPEP. 

>> Cumbre petrolera en Doha: Países productores hacia la estabilidad de precios

En tanto, este 2016 el cártel de 13 países que extrae cerca de un tercio del crudo mundial, pronostica una sobreproducción puesto que previsiones de producción y de consumo mundiales no se han modificado.

La demanda media debe fijarse a 94, 18 millones de barriles por día (mbd), frente a una producción de los países no miembros de la OPEP de 56, 4 mbd. En la práctica, esto significa un excedente de cerca de 1 mbd. 

En contexto 

El pasado 17 de abril unos 15 países petroleros se reunieron en Qatar para evaluar la estrategia de congelar el bombeo de petróleo a los niveles registrados en enero de 2016. Pero no se llegó a ningún acuerdo. 

Pese a la baja mundial de los precios del crudo, la OPEP no ha reducido su tope de producción, que se ubica en 30 millones de barriles diarios.

El mundo consume alrededor de 90 millones de barriles diarios, pero en el mercado hay más petróleo del necesario, factor que incide negativamente en la caída de los precios y en la desestabilización de la economía de países como Ecuador y Venezuela, que han mostrado preocupación por impulsar planes para recuperar el mercado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.