• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo contempla crear un mecanismo que velará por el cumplimiento de un plan de paz que será aprobado en el futuro.

El acuerdo contempla crear un mecanismo que velará por el cumplimiento de un plan de paz que será aprobado en el futuro. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


El acuerdo alcanzado con los hutíes es apenas un primer paso para solventar el conflicto yemení, al que también se le suma la intervención militar de su vecino país del norte. 

Según informa la página digital de Sputnik, el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh, finalmente logró que se alcanzara un acuerdo sobre la salida del conflicto interno en Yemen, por medio del cual se estableció el alto al fuego, y la retirada de rebeldes y grupos armados de las ciudades conquistadas.

El representante del organismo internacional también convino con representantes de los hutíes y miembros del Consejo General del Pueblo el levantamiento bloqueo aéreo de Yemen y garantizar el acceso de ayuda humanitaria a zonas afectadas, agregó Sputnik, que tuvo acceso a una copia del documento con esos puntos.

Lea también: Intentan asesinar a exprimer ministro yemení en Adén

El texto destaca la necesidad de respetar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2015, que prevé, entre otros asuntos, la retirada de los rebeldes de las ciudades conquistadas, reseña Sputnik.

Asimismo, el acuerdo contempla crear un mecanismo que velará por el cumplimiento de un plan de paz que será aprobado en el futuro.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, aplaudieron los esfuerzos de Cheikh por su trabajo en las negociaciones para acabar con el conflicto, que dejado 4 mil muertos y 15 millones de desplazados.

Sin embargo, lo pactado es apenas un avance en Yemen, donde continúa la confrontación armada entre las fuerzas leales al depuesto presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los hutíes y partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por la otra.

A ello se suma la ofensiva desplegada desde abril pasado por Arabia Saudita, que han incrementado sus ataques de forma sistemática contra los civiles yemeníes. El último de esos ataques se registró domingo, cuando la alianza liderada por Riad ocasionó la muerte de 12 miembros de la misma familia en la provincia de Al-Yawf.

Lea también: Alertan sobre dramática situación humanitaria en Yemen

El mismo organismo internacional calificó la crisis humanitaria de “dramática” puesto que no solo los habitantes de Yemen han huido, sino también las diferentes ONG´s que trabajan para ayudar a los afectados.

La Organización Mundial Salud (OMS), estimó, además, que el recorte de gastos en ayuda humanitaria se situó en 85 por ciento, destaca EFE.

Ello ha significado la precaridad en las condiciones sanitarias para los yemeníes y el “cierre de unidades de cuidados intensivos y quirófanos en casi todos los hospitales de todo el país", aseguró el portavoz Tarik Jasarevic a la misma agencia.

En contexto

Aproximadamente en septiembre de 2014 inició el conflicto en Yemen, que se agudizó en marzo de este año cuando las fuerzas saudíes comenzaron su ofensiva aérea contra el país vecino.
Expertos aseguran que el objetivo de Arabia Saudita va más allá de defender a un líder -el despuesto presidente Abdo Rabu Mansur Hadi-, pues lo que en realidad buscan con el respaldo de Occidente es apoderarse de los recursos naturales del área y frenar el papel regional de Irán.
En junio de este año la ONU inició la mesa de negociaciones para solventar el conflicto yemení.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.