• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fotografía revelada por la NASA es de un eclipse solar ocurrido el pasado ocho de marzo.

La fotografía revelada por la NASA es de un eclipse solar ocurrido el pasado ocho de marzo. | Foto: RT

Publicado 13 abril 2016



Blogs


El eclipse total del Sol le permitió a los científicos captar nueva información sobre la atmósfera del astro. 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, mejor conocida como NASA, develó una fotografía de un eclipse de Sol, en la que el astro se asemeja al maléfico 'ojo de Sauron' de la trilogía de 'El señor de los anillos', reportó el diario británico 'The Daily Mail'.

El 'ojo de Sauron', el personaje antagónico de la trilogía de Tolkien, representado en el film. Archivo

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, este fenómeno les permitirá recopilar valiosa información de las partes interiores de la volátil atmósfera solar, región que solo puede ser observar durante los eclipses solares totales.

En la foto tomada el pasado ocho de marzo por la nave espacial SOHO se observa una gran sección roja, que se asume es el resplandor del astro. En el centro hay una sección azul, que es el eclipse total, tal como se ve desde la Tierra. Y en el centro del aura azul se observa la Luna, que cubrió al Sol, esto se asemeja a la pupila de un ojo.

>> El Sol será el "astro de la muerte" que acabará con la Luna

En la imagen, además, se puede observar una corona solar de tonalidad blanca rodeando al astro y la que puede extenderse por el espacio millones de kilómetros. No obstante, es difícil de detectar este fenómeno desde una distancia muy lejana.

Este eclipse total del Sol pudo observarse durante unos 20 minutos desde una franja que cruzaba Indonesia y varios puntos del océano Pacífico norte.

En detalle, este fenómeno les permitió a los astrofísicos la oportunidad de ver muy de cerca el limbo solar y analizar la luz polarizada procedente de la corona interna del Sol, así como también obtener información sobre la temperatura y la velocidad del flujo de electrones coronal.

>> El espacio puede ser clave del origen de la vida en la Tierra 

El dato
Un eclipse total ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, en una perfecta alineación de los tres astros, y de este modo la Luna bloquea la luz irradiada por el Sol.
La Luna corta la luz solar en un punto específico de la tierra. Archivo

>> Rusia construirá base lunar en 2035 

En contexto

El famoso 'ojo de Sauron', es el 'señor oscuro' y antagonista principal de la trilogía de J. R. R. Tolkien, 'El señor de los anillos'.

En las películas de Peter Jackson sobre las trilogías, el 'ojo de Sauron' es representado con un ojo de fuego con una pupila similar a la de un gato.

Esta no es la primera vez que se asocia este personaje con un fenómeno ocurrido en el espacio.

Este remolino de fuego se asoció a una nebulosa planetaria conocida como ESO 456-67. "Sobre un fondo de estrellas brillantes, el objeto de color rojizo se encuentra en la constelación de Sagitario (el Arquero), en el cielo del hemisferio sur", explica una agencia de noticias.

En esta imagen de ESO 456-67, se ve las diversas capas de material expulsado por la estrella central. Cada uno aparece en un color diferente: son visibles bandas de gas rojo, naranja, amarillo y verde, con manchas claras de espacio en el centro de la nebulosa.

En la imagen se ve las capas de gas de diferentes colores expulsadas por la nebulosa. Teinteresa.es

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.