• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hay mayores alturas a las que aspirar que las propias estrellas. No es prudente mantener todos los huevos en una sola canasta frágil", dijo Hawking a la BBC.

"No hay mayores alturas a las que aspirar que las propias estrellas. No es prudente mantener todos los huevos en una sola canasta frágil", dijo Hawking a la BBC. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2016



Blogs


La iniciativa consiste en alcanzar un cuerpo celeste a través de mini-nave que llegaría 20 años después de su lanzamiento.

Visionarios del siglo XXI buscarán alienígenas, entre ellos el científico Stephen Hawking, el director de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, y el billonario ruso Yuri Milner emprendieron un proyecto para lanzar rumbo al sistema estelar Alfa Centauri miles de naves espaciales del tamaño de sello postal.

Alfa Centauri es una estrella situada a trillones de kilómetros de distancia de la Tierra, y podría ser alcanzado en “apenas” veinte años a través de un proyecto denominado Starshot, según medios internacionales. 

>> Facebook lanza los nuevos agentes virtuales en Messenger.

La búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias prevé que las miles de naves espaciales miniaturizadas se dirijan al sistema estelar Alfa Centauri a una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora.

Los vehículos serán equipados con unas especies de 'velas solares' y serán impulsados por rayos láser. Cálculos preliminares estiman que si estas naves logran alcanzar un cuerpo celeste en el sistema Alfa Centauri y logran captar fotos, la imagen tardaría 4 años en regresar a la Tierra.

El astrofísico británico Stephen Hawking, autor de este proyecto, ha defendido la necesidad de buscar inteligencia extraterrestre. 

Por su parte, Yuri Milner cree que este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad y dice que ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental:

"¿Estamos solos en el universo? Creo que durante los próximos diez años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años", expresó Milner.

Aseguró que "ningún Gobierno está involucrado en el proyecto. Se trata de una iniciativa internacional y global. Los telescopios están situados en todo el mundo. No vamos a ocultar la información ni los resultados, sino que daremos acceso a datos primarios para que otras personas, tanto científicos como aficionados o cualquiera que desee participar, puedan realizar la búsqueda ellos mismos. Así que todos pueden tener la suerte de encontrar algo en las señales y datos que ofreceremos a los ciudadanos"

>> El Sol será el "astro de la muerte" que acabará con la Luna.

Por su parte el director ejecutivo del proyecto y exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA,  Pete Worden, expresó que "queremos lanzar un reto a los científicos e ingenieros de todo el mundo para hacer algo realmente impactante".

Worden informo además que Desde el punto de vista de la física, no hay obstáculos. Sin embargo, la labor representa un reto importante para la ingeniería. El más importante entre ellos es la distancia.

Alfa Centauri está a cuatro años luz de la Tierra, lo que significa que se necesitarían alrededor de 30 mil años para llegar allí utilizando una nave espacial más rápida disponible hoy en día".

>> Nasa capta por primera vez la explosión de una supernova.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.