• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los territorios indígenas de la Amazonia almacenan 11 veces más carbono.

Los territorios indígenas de la Amazonia almacenan 11 veces más carbono. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2015



Blogs


En la conferencia científica “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”, realizada en la sede la Unesco, los especialistas resaltaron que los indígenas han contribuido para el mantenimiento de los ecosistemas.

Las zonas indígenas de la Amazonia acumulan más de la mitad de todo el carbono que hay en la selva, que permitiría enfrentar los estragos del cambio climático. Sin embargo, esos territorios se hallan amenazados por la expansión de la minería, construcción de carreteras, agricultura y extracción de petróleo y madera.

Durante la conferencia científica “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”, se trató ese riesgo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), en París (capital de Francia).

El estudio “Carbono forestal en la Amazonia: la no reconocida contribución de los territorios indígenas y áreas naturales protegidas”, llevado a cabo por el Centro de Investigación Woods Hole, recomendó incluir ese aporte indígena en la hoja de ruta para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Lea también: Gases de efecto invernadero alcanzan cifra récord

La cuenca con el mayor bosque tropical del mundo es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, y comprende al menos seis millones de kilómetros cuadrados.

Al menos 52 por ciento de la región permanece protegida por pueblos indígenas, es decir, un millón de habitantes en dos mil 344 territorios, y las 610 áreas de conservación, destaca el informe presentado por el peruano Instituto del Bien Común y  la ecuatoriana Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, entre otras instituciones.

Para el científico asociado al Centro Woods Hole, Alessandro Baccini, los territorios indígenas almacenan 11 veces más carbono que cualquier otra área en Amazonia. “Constatamos que 14 por ciento de los territorios indígenas aún no están legalizados oficialmente y eso aporta a que el secuestro de carbono esté en riesgo”, observó.

Asimismo, comprobaron que hasta un tercio del carbono almacenado puede escapar a través de la explotación minera y de la construcción de hidroeléctricas y de carreteras. Otra de las amenazas al ecosistema tropical y que impulsa cambios climáticos en la región es la degradación ambiental.

“Los indígenas han contribuido significativamente para mantener los ecosistemas y ahora pueden proveer soluciones para los problemas que enfrentamos. Sus conocimientos pueden permitir que nos adaptemos a los cambios que están ocurriendo”, explicó la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

El dato
Este encuentro científico precede a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que acogerá París en diciembre próximo. De esta cumbre debe emitirse un nuevo tratado universal y vinculante para afrontar el calentamiento global.

Lea también

Encíclica del Papa sobre el cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.