• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excanciller británico Jack Straw (izquierda) indicó en un correo que el Brexit distrajo la atención de los medios de comunicación del concluyente informe Chilcot.

El excanciller británico Jack Straw (izquierda) indicó en un correo que el Brexit distrajo la atención de los medios de comunicación del concluyente informe Chilcot. | Foto: Hispan TV

Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


El intercambio de emails entre dos de los responsables de la invasión a Iraq reflejan la esperanza en que el referendo del Brexit distraiga la atención sobre el Informe Chilcot.

Nuevas filtraciones revelaron que el Brexit se utilizó para distraer la atención de la publicación del Informe Chilcot, que detallaba todo sobre la invasión a Iraq en 2003, según informó DC Leaks, un sitio web con vínculos con la inteligencia de Rusia. 

Chilcot, el informe sobre la participación del Reino Unido en la guerra contra Iraq fue publicado por John Chilcot el pasado 6 de julio, de 2,6 millones de palabras, condena al ex primer ministro Tony Blair por llevar al país a una guerra innecesaria basándose en información errónea y sin una planificación adecuada.

>> Tony Blair asume la responsabilidad por la invasión en Iraq

“El único aspecto positivo del brexit es que va a reducir la atención a medio plazo sobre (el informe) Chilcot”, reza uno de los correos electrónicos intercambiados entre el excanciller británico Jack Straw Straw y el exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell.

Straw y Powell, dos de los principales arquitectos de la invasión a Iraq, muestran en los correos filtrados el temor que les infundía la publicación del Informe Chilcot, es por eso que la la votación para el Brexit, siendo un acontecimiento internacional de elevada relevancia, podría acaparar la atención mediática. 

En este sentido, los políticos buscaban pasar desapercibido el informe ante la opinión pública. Straw y Powell estaban en el cargo durante la invasión de Iraq, ambos desempeñaban un papel clave en el lanzamiento de la guerra. 

El pretexto para esta invasión, según el mismo Departamento de Estado de los EE.UU., era la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva en territorio iraquí, algo que nunca se comprobó. 

Por la invasión más de 460 mil soldados y civiles fallecieron a causa de la guerra que provocó el derrocamiento del régimen de Saddam Husein. 

El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó en su momento que 179 militares británicos murieron durante la guerra.

>> Reino Unido publica el “Informe Chilcot” sobre la invasión a Irak

Antecedentes 

El pasado 6 de julio el Reino Unido publicó el informe Chilcot, en el que se detalla los resultados de la investigación sobre la invasión de Iraq en 2003.

Antes de que este informe saliera a las luz, se registraron manifestaciones en varias ciudades del país en contra del entonces primer ministro, Tony Blair.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.