• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Kerry y su par cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron en Washington el 20 de julio pasado.

Kerry y su par cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron en Washington el 20 de julio pasado. | Foto: Reuters

Publicado 13 agosto 2015

Se trata de la primera visita de un secretario de Estado norteamericano a la isla en más de 70 años. 

Una delegación integrada por 19 figuras del Gobierno y la política norteamericana acompañarán este viernes 14 de agosto al secretario de Estado, John Kerry, en la ceremonia oficial de apertura de la embajada estadounidense en Cuba.

La estancia de Kerry en La Habana constituye el primer viaje de una autoridad de su cargo a la isla caribeña en 70 años, y se produce tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado 20 de julio, fecha en la que también se inauguró oficialmente la legación cubana en Washington. 

El Dato: El último secretario de Estado norteamericano que visitó el país antillano fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945.

Según informa el portal digital Cubadebate, el Departamento de Estado dio a conocer que entre las personalidades que participarán con Kerry en la ceremonia se encuentran la Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; el  secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

 

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores adelantó que, en ocasión de su visita, el Secretario de Estado será recibido en la sede de la Cancillería por su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, para sostener conversaciones sobre temas de interés bilateral. Con posterioridad, ambas autoridades ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Conozca⇒ Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Durante la apertura de la Embajada participará, en representación del Gobierno cubano, la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, quien en los últimos meses estuvo al frente de las conversaciones por la parte de la isla caribeña; y una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.

Conozca la lista completa de la delegación estadounidense:

  1. John Kerry, secretario de Estado
  2. Bruce Andrews, secretario adjunto del Departamento de Comercio
  3. Karen Bass, representante del Congreso
  4. Sarah Bloom Raskin, secretaria adjunta del Departamento del Tesoro
  5. Barbara Boxer, senadora
  6. Steve Cohen, representante del Congreso
  7. Marcos Feierstein, director jefe del Consejo de Seguridad Nacional
  8. Jonathan Finer, jefe de Gabinete del Secretario de Estado
  9. Jeff Flake, senador
  10. Roberta Jacobson, subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental
  11. John Kirby, portavoz del Departamento de Estado
  12. Amy Klobuchar, senador
  13. Patrick Leahy, senador
  14. Barbara Lee, representante del Congreso
  15. Tom Malinowski, secretario Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
  16. Jim McGovern, representante del Congreso
  17. David McKean, director de la Oficina de Planificación de Políticas
  18. Peter Selfridge, jefe de la Oficina de Protocolo
  19. David Thorne, asesor Principal del Secretario de Estado
  20. Kurt Tidd, asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto.
En contexto:
Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.
Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas. 
El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes. 
Sin embargo, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse pasos como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.
En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla. 

Comentarios
1
Comentarios
Es un derecho que Cuba, como nación, sea parte integral política, diplomática y socio-culturalmente de la comunidad global. Los aislamiento a los pueblos es una forma de terro rismo porque genera hambre, pobreza y muerte.
Nota sin comentarios populares.