• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Entre lunes y martes Astaná acoge las conversaciones sobre Siria.

Entre lunes y martes Astaná acoge las conversaciones sobre Siria. | Foto: Reuters.

Publicado 23 enero 2017

El ministerio de Exteriores kazajo confía que las partes en conflicto consigan "puntos de convergencia" para afianzar el cese al fuego pactado desde el año pasado.

El viceministro de Exteriores de Kazajistán, Román Vasilenko, aseguró este lunes que los participantes en la ronda de negociaciones sobre la guerra en Siria, tienen la disposición seria de conversar.

"Hay disposición para dialogar, aunque será un diálogo arduo porque se trata de un problema enconado y muy difícil", sostuvo Vasilenko entrevistado por la agencia de noticias rusa Sputnik Nóvosti.

Este lunes Astaná, capital de Kazajistán, recibe una nueva ronda de negociaciones, de dos días, entre el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y distintas facciones armadas, bajo el auspicio de Rusia y Turquía.

El viceministro indicó que el jefe de la diplomacia kazaja, Kairat Abdrajmánov, se reunió en la víspera con todas las delegaciones.

Del lado del Gobierno sirio se sabe que estará representado por su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bachar al Yafari.

Mientras que la delegación de la oposición en armas incluye a un total de 13 facciones, acompañadas de consultores políticos, legales, militares y de información.

"Ninguna persona ha recibido el mandato para representar a toda la oposición siria", matizó el vicetitular de Exteriores kazajo.

>> Celebran reuniones previas a consultas sobre Siria en Astaná

Vasilenko expresó su confianza en que el encuentro internacional ayudará a las partes a "encontrar puntos de convergencia, consolidar la tregua lograda gracias a Rusia y Turquía y sentar las bases para reanudar negociaciones a plena escala bajo los auspicios de la ONU en Ginebra el próximo 8 de febrero".

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

La reunión de este lunes comienza a las 13H00, hora local, con un saludo del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, e intervenciones de los participantes en la reunión, para proceder al comienzo del diálogo, que será a puerta cerrada.

El segundo día de consultas incluirá conversaciones bilaterales y multilaterales entre los participantes.

>> Turquía elimina a 48 terroristas de Daesh en el norte de Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.