• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La investigación empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

La investigación empezó en mayo de 2014 e incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados. | Foto: canalantigua.tv | Referencial

Publicado 1 julio 2015





De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, los nueve detenidos están acusados de los delitos de "cohecho activo y caso especial de defraudación aduanera" y fueron detenidos en 17 allanamientos coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

El Ministerio Público de Guatemala (MP) detuvo a nueve empresarios este miércoles por su supuesta vinculación con el caso de corrupción “La Línea”, que provocó la dimisión de la entonces vicepresidenta del país Roxana Baldetti el pasado 8 de mayo.

La portavoz del MP, Julia Barrera, confirmó que las autoridades llevaron a cabo varios operativos en Ciudad de Guatemala (capital) y en Izabal (nororiente) y que los detenidos son supuestos "empresarios importadores", quienes serán presentados ante los tribunales.

Según la Justicia guatemalteca, la red criminal "La Línea" ingresó más de 500 contenedores de carga de manera ilegal al país, valorada en millones de dólares, aunque nunca especificó la cantidad exacta.

Baldetti presentó su renuncia a la vicepresidencia casi tres semanas después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el MP desarticulara la red, que operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Las autoridades de ese país centroamericano señalan como líder de la estructura de contrabando y defraudación aduanera, por la que ya han sido detenidas 28 personas, a Juan Carlos Monzón, quien para el pasado 16 de abril era el secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti.

La Cicig y la Fiscalía guatemalteca sostiene que el grupo operaba como "una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos que los debidos" a la hora de ingresar mercancía a ese país.

El Dato: El caso es denominado “La Línea” porque los importadores debían comunicarse con un número de teléfono de los ahora detenidos para tramitar las mercancías.

Lea más → Guatemala: Justicia le dice no a la exvicepresidenta Baldetti


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.