• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Amilcar Pop, líder del partido Winaq y denunciante de la corrupción en el Gobierno de Pérez Molina

Amilcar Pop, líder del partido Winaq y denunciante de la corrupción en el Gobierno de Pérez Molina

Publicado 29 junio 2015

El pueblo guatemalteco ve con esperanza  la unión de los partidos de izquierda, la (URNG) Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento político Winaq, porque da una esperanza en medio de los diferentes casos de corrupción de los partidos tradicionales. 

El líder indígena, y diputado por el Winaq en el parlamento Amilcar Pop, en entrevista exclusiva con teleSUR, habló sobre los esfuerzos unitarios de la izquierda y sobre los últimos casos de corrupción que él mismo denunció  y que forzaron la renuncia de la vicepresidenta de la nación.

Pop es uno de los actores más influyente a nivel político en Guatemala, por ser quien destapó la olla de corrupción en el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina y su gabinete.

Lea aquí: Guatemala: Inconformes insisten en la renuncia de Pérez Molina

Para Amilcar Pop tanto el Movimiento Winaq como la URNG son fuerzas de izquierda que comparten visiones sobre la lucha de clases, la igualdad y que se hagan valer los derechos de los más necesitados. Esto ha permitido que se unan las estrategias e ideales con el fin de consolidar los objetivos y así poder alcanzar los planes trazados, afirmó el diputado 

Esto no ha sido  fácil, compartió el parlamentario, porque se lucha contra el mercantilismo, contra los grandes poderes, los partidos tradicionales que tienen el control de la maquinaria electoral. Es por eso que la unidad ha permitido contrarrestar la influencia  que tenían estos partidos a nivel nacional.

Aseveró que aunque no se ha alcanzado la unidad completa, se esta  luchando por un mismo objetivo, y esto ha traído  esperanza para el pueblo guatemalteco. Ellos, destacó, van poco a poco y con pocos recursos, pero con resultados que están basados en el valor de la honestidad y la justicia. 

Referente a los casos de corrupción que ha destapado dentro del gobierno de Pérez Molina, destacan las denuncias que ha hecho al Presidente Otto Pérez, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por los casos enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, y que hoy en día se encuentran abiertos esperando fecha de juicio. El diputado lamentó la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala de amparo interpuesto  a Molina porque no hace prosperar la justicia en un país que tanto lo necesita. Aunque tiene esperanza, ratificó

Además se encuentra en su haber de justiciero, las denuncias por corrupción a 100 funcionarios, 26 alcaldes, de los cuales dos se encuentran presos, y 6 ministros, a los cuales 3  les fue quitada su inmunidad. 

En el caso de Pérez Molina, el parlamentario presume que EE.UU. tenga sus manos metida en Guatemala, porque el país centroamericano siempre ha sido su patio trasero, y tiene una agenda pública de trafico de drogas y no les conviene que sus  títeres estén tras las rejas, señaló.

No deje de leer: Partidos independientes en Guatemala una alternativa diferente 

Según Amilcar Pop Guatemala, se encuentra sumergida en la corrupción por los intereses de minorías que añoran el poder, sin embargo los partidos independientes han logrado calar dentro de los pueblos, y los guatemaltecos lo saben, porque estos movimientos en crecimiento si luchan verdaderamente por sus necesidades, finalizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.