• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los periodistas a pesar de ser considerados civiles, no dejan de ser blanco de agresiones.

Los periodistas a pesar de ser considerados civiles, no dejan de ser blanco de agresiones. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2015

Continúan las agresiones contra  los profesionales de la comunicación en Guatemala, esta vez la víctima fue Jessica Gramajo de Prensa Libre, por parte del congresista oficialista Carlos Herrera.

 

El diputado Carlos Herrera, luego de aceptar que amenazó la semana pasada a una manifestante en las afueras del Congreso  el aspirante a la reelección por el Partido Libertad Demócratica Renovada (LIDER), intimidó e increpó a periodistas de distintos medios de comunicaciones quienes lo consultaban sobre el tema. 

Leer aquí: Asesinan a un tercer periodista en Guatemala en menos de 4 días

La situación se vivió el viernes 19 de junio, en medio de una reunión de jefes de bloque. El parlamentario dijo que había advertido a una persona  (que protestaba en la afueras del legislativo cuando se designó la comisión pesquisidora que analizaría el antejuicio en contra de presidente Otto Pérez Molina) que esperaba encontralo solo, pues aparentemente el smanifestante lo había insultado. 

Tras estas declaraciones, distintos reporteros le cuestionaron si se trataba de una amenaza, a lo que el Herrera les respondió “pónganlo como ustedes quieran, lo único que quiero decirles es que nadie me va a amenazar, porque yo no estoy dispuesto a dejarme de nadie”.

Jessica Gramajo, reportera de Prensa Libre, le cuestionó si él sí podía amenazar, a lo que el congresista de forma molesta la acusó de tergiversar la información y de afirmar que es dueño de una constructora. ¿Me lo puede probar?, agregó.

A raíz de los señalamientos, Gramajo le preguntó porqué no envío la aclaración al medio, pero Herrera se excusó diciendo que no mandó nada, pues no lo publicarían.

Usted escribe muchas mentiras y goza con las mentiras, y eso le divierte, como que eso le da energía. No sé quién le está dando algún premio por eso, pero yo le recomiendo que diga verdades, añadió el legislador.

Entre tanto, la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rechazo a las amenazas que el diputado Carlos Herrera profirió en contra de la reportera Jessica Gramajo de Prensa Libre, cuando el legislador era entrevistado en el Congreso.

La Comisión de Libertad de Prensa demandó a los congresistas respetar la Constitución y la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, a la vez que recordó que ellos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, que tiene derecho a saber todo lo relacionado a la función política.

Los políticos se molestan cuando la prensa releva hechos ilícitos o algunos otros que los comprometen o que les afectan su imagen, situación que no es responsabilidad de los medios de comunicación o los reporteros que hacen su trabajo con apego a la ley, añadió.

La Comisión repudió también la agresión física en contra de reporteros de distintos medios quienes intentaban obtener declaraciones de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando acudió a Torre de Tribunales y enfatizó que el acceso a las fuentes de información es una garantía constitucional.

Durante este hecho, las periodistas Michelle Mendoza y Yensi López, de Canal Antigua y Vea Canal respectivamente, fueron víctimas de agresión sexual por parte de un miembro de la seguridad de la ex funcionaria, identificado como Rodolfo Jiménez. 

No deje de leer: Arrestan a presunto asesino de periodistas guatemaltecos
 

DATO:El Centro de Reportes Informativos de Guatemala (CERIGUA), realizó un informe que develó que entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y  2014.
En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.