• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No nos llamemos a engaño, esta es una junta colonial, antiobrera, represiva y dictatorial. Lo que ha hecho es entregarle el país a los buitres", denunció la alcaldesa de la capital de Puerto Rico.

"No nos llamemos a engaño, esta es una junta colonial, antiobrera, represiva y dictatorial. Lo que ha hecho es entregarle el país a los buitres", denunció la alcaldesa de la capital de Puerto Rico. | Foto: Getty Images

Publicado 2 julio 2016



Blogs


La alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, y el senador Thomas Rivera Schatz rechazaron la junta de control fiscal de EE.UU. en Puerto Rico.

La junta de control fiscal que impondrá Estados Unidos (EE.UU.) a Puerto Rico comenzó a generar reacciones de rechazo, entre ellas, las de la alcaldesa de San Juan (capital de la isla), Carmen Yulín Cruz Soto; y la del senador Thomas Rivera Schatz, quienes advirtieron sobre los riegos y el significado de esta medida.

"Ningún puertorriqueño debe servir en esa junta, que es dictatorial y opresiva al pueblo de Puerto Rico", sentenció Cruz Soto, debido a que la ley Promesa, al contrario de lo que dicen los medios de comunicación, no representa un rescate financiero para la isla.

Añadió que quien sirva a la junta de control fiscal “no viene a ayudar, los únicos que ganan con eso son los buitres”. También cuestionó el supuesto rescate financiero que prometen los estadounidenses sobre la deuda de 70 mil millones de dólares de Puerto Rico.

>> El porqué de la deuda de Puerto Rico

“Hablan de un rescate financiero, aquí no hay un rescate financiero, hablan del comienzo de una reestructuración, y aquí no ha sucedido eso”, cuestionó la alcaldesa de San Juan.

Por su parte, el senador Rivera Schatz, coincidió con Cruz Soto y aseguró que el puertoriqueño que acepte formar parte de la junta de control, que tendrá siete miembros, haría “un mal servicio al pueblo de Puerto Rico” y, en cambio, se prestaría “al juego colonialista del liderato republicano y demócrata en el Congreso y la Casa Blanca”.

El senador estadounidense advirtió sobre el “engaño y la demagogia” de la declaración del presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que asegura sumar el mayor número de puertoriqueños a la junta de control fiscal.

"El presidente Obama, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, saben que a esa junta le esperan retos y decisiones muy difíciles, que van a provocar resentimientos en muchas personas, protestas y más problemas en la isla", dijo.

>> ¿En qué consiste ley del "rescate financiero" de Puerto Rico?

En contexto

Puerto Rico afronta nuevos vencimientos de deuda condensados en el calendario. Solo en intereses, según datos de Bloomberg, habrá unos mil millones.

En la isla viven tres millones 725 mil 789 ciudadanos (Censo 2010) mientras que en Estados Unidos viven cuatro millones 623 mil 716 puertorriqueños. Es el primer impago masivo en la historia de la isla caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.