• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz acusó al presidente del Senado de querer pasar “gato por liebre” al incluir como enmienda al proyecto de privatización de las escuelas.

Díaz acusó al presidente del Senado de querer pasar “gato por liebre” al incluir como enmienda al proyecto de privatización de las escuelas. | Foto: Entorno Inteligente

Publicado 29 junio 2016



Blogs


La movilización de varios gremios de la educación frenó las intenciones del Senado y de su presidente, Eduardo Bhatia, de privatizar las mejores escuelas del sistema público.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) se enfrentará a los intentos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de privatizar las mejores escuelas del sistema público de educación.

>> Miles de puertorriqueños exigen la excarcelación de Oscar López Rivera

Así lo informó la presidenta de AMPR, Aida Díaz, quien indicó que la presidenta de la Comisión Cameral de Educación, Brenda López de Arrarás, firmará la no concurrencia a las enmiendas del Proyecto de la Cámara 1032, aprobada por el Senado.

De este modo, tales enmiendas no serán consideradas por la sesión de la Cámara de Representantes.

"Una vez más defendimos al magisterio y la escuela pública, paralizamos un proyecto que entregaría la administración de escuelas a entidades privadas; nuestras tácticas dieron fruto y gracias a ellas nuestra escuela seguirá siendo pública", afirmó Díaz.

Tal decisión Díaz se la atribuye a la movilización de los maestros asociados al Capitolio en contra de la medida: “Una vez más defendimos al magisterio y la escuela pública puertorriqueña. Paralizamos, sin recurrir en actos violentos, un proyecto que entregaría la administración de escuelas a entidades privadas. Nuestras tácticas dieron fruto y hoy podemos decir que gracias a ellas nuestra escuela seguirá siendo pública”, expresó.

La presidenta de AMPR agradeció a los representantes, tanto de mayoría como de minoría, que rechazaron el proyecto de privatización favorecido en el Senado. También extendió su gratitud a los demás sindicatos del Departamento de Educación por su gestión en unión a la Asociación.

>> Puerto Rico: Museo al aire libre, el libro que recopilará más de 900 murales de la isla

Bhatia, presidente del Senado, quería ingresar como enmienda el proyecto para privatizar las mejores escuelas públicas.

>> Puerto Rico anuncia impago de 422 millones de dólares

En contexto
El proyecto de privatización impulsado por Bhatia provocó que dirigentes de gremios magisteriales más radicales tuvieran enfrentamiento con la policía durante sus movilizaciones hacia el Capitolio, sede de ambas cámaras legislativas, en protesta a la medida del Senado.
Díaz, en su momento, acusó al presidente del Senado de querer pasar “gato por liebre” al incluir como enmienda al proyecto de la Cámara de Representantes la totalidad de su legislación para el establecimiento de las escuelas Líder, con el fin de entregar los mejores planteles a privatizadores que recibirían fondos públicos para el sostenimiento de estas.
El enojo de los educadores ante la medida hizo que las autoridades prohibieran la entrada a la Casa de las Leyes a los líderes sindicales Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), y Eva Ayala, de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.