• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial cree que la propuesta de ley del Congreso EE.UU. empeoraría una situación ya terrible.

El candidato presidencial cree que la propuesta de ley del Congreso EE.UU. empeoraría una situación ya terrible. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2016

El político estadounidense manifestó su descontento y criticó el plan de la Casa Blanca a través de una carta pública titulada "Dejemos de tratar a Puerto Rico como una colonia".

El senador independiente por Vermot, Bernie Sanders, pidió este martes a la bancada demócrata en el Senado de EE.UU.  no aprobar el proyecto que deja las negociaciones de deuda de Puerto Rico en manos del Gobierno estadounidense.

Sanders manifestó su descontento a través de una carta pública titulada "Dejemos de tratar a Puerto Rico como una colonia". La isla enfrenta un pasivo de 72 mil millones de dólares, que fue calificado como impagable por el gobernador Alejandro Padilla.

El Congreso estadounidense tomó cartas en el asunto y se estableció un proceso de votación para determinar si se aprueba o no el proyecto de ley Promesa (HR5278), que según alegan representantes republicanos y demócratas busca dar soluciones a la deuda de Puerto Rico. 

Por otra parte, funcionarios de la isla han solicitado que no se apruebe la ley que pretende imponer el Gobierno estadounidense sin el consentimiento de los ciudadanos puertorriqueños y que busca controlar las finanzas de la isla.

"Debemos dejar de tratar a Puerto Rico como una colonia y comenzar a tratar a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico con el respeto y la dignidad que se merecen", escribió Sanders a sus colegas en el Senado.

El político demócrata mencionó que la legislación vela por las necesidades de los fondos buitre de Wall Street. "Tenemos una decisión importante que tomar: podemos estar junto a los trabajadores de Puerto Rico o podemos estar con 'Wall Street' y el 'Tea Party'", aseveró el senador.

La ley impone a Puerto Rico tomar medidas presupuestarias sin que el gobernador de la isla pueda decidir sobre la posible implementación de recortar las pensiones, aumentos de impuestos y rebaja de salarios. El proyecto cuenta con el respaldo financiero y bancos como Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America.

"En un momento en el que el pueblo puertorriqueño sufre, la propuesta de ley presentada en la cámara baja empeoraría una situación ya terrible", manifestó Sanders.

Puerto Rico es un Estado Libre  Asociado de EE.UU. lo cual impide acceder al Capítulo 9 del código de bancarrotas estadounidense, como el caso de Detroit que se declaró en banca rota y el Congreso permitió protegerse ante los acreedores y reestructurar su deuda.

El director de Políticas Públicas del Centro para una Nueva Economía de Puerto Rico, Sergio Marxhuach, explicó que la isla cuenta con la mitad de organismos que posee una nación o país soberano, carecen de un banco central, ministro de finanzas y una moneda oficial que represente al país, por tanto la isla la maneja la Reserva Federal de EE.UU.

A propósito de las elecciones presidenciales en EE.UU., Bernie Sanders compite con su rival demócrata Hillary Clinton en las asambleas partidistas que serán celebradas en Puerto Rico el próximo 5 de junio y tiene previsto tratar temas que afectan a los puertorriqueños, desde el sistema de educación y hospitalaria, hasta su propuesta para lograr la recuperación de una economía que acumula ya diez años en recesión.

>> Sanders arriba a Puerto Rico para continuar actos de campaña

En contexto
Desde el 2006 la isla entró en recesión con una tasa de desempleo que llegó casi al 60 por ciento, la tasa de pobreza de los niños aumentó a 58 por ciento en los últimos años, los hospitales están limitando tratamientos y las autoridades puertorriqueñas han cerrado más de 150 colegios en todo el territorio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.