• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Roxana Baldetti recibió a la jueza Íngrid Cifuentes en su oficina.

Roxana Baldetti recibió a la jueza Íngrid Cifuentes en su oficina. | Foto: Prensa Libre

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


El poder judicial del país centroamericano certificó el estado de salud de Roxana Baldetti, a solicitud de un partido político y una abogada particular.  

La jueza de Paz Ingrid Cifuentes constató el estado de salud y la ubicación de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien actualmente se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción, por su aparente participación en una red de fraude aduanero y tributario, cumpliendo así con una solicitud de exhibición personal que realizó una agrupación política y una abogada privada.

La solicitud judicial fue pedida por la abogada particular Ana Lucía Alejos Botrán y el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Cifuentes expresó que “se practicó la exhibición personal y, efectivamente, la señora vicepresidenta se encuentra en su oficina y en perfecto estado de salud”, según señaló el gobierno del país centroamericano a través de un comunicado de prensa.

La jueza llevó a cabo el procedimiento de verificación junto a su secretario, quien se encargó de levantar el acta que certificó la visita

El marco jurídico guatemalteco contempla que el recurso de “exhibición personal” obliga a un juez a certificar el estado de quien podría estar “ilegalmente preso, detenido o cohibido de su libertad individual, amenazado de la pérdida de ella, o por sufrir vejámenes”. Y puede hacerse por el mismo imputado u otra persona.

En Contexto

Vale recordar que la vicepresidenta Baldetti se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción estatal, después de que las autoridades desarticularan el pasado 16 de abril una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde ese mismo día.

El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Importante Vicepresidenta de Guatemala desconoce paradero de secretario acusado de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que existen suficientes indicios para relacionar a la alta funcionaria con las operaciones ilícitas que se efectuaban en las aduanas, por lo que, en adelante, será el Congreso de la República el encargado de establecer una comisión de cinco diputados para investigar y posteriormente entregar un informe al Organismo Judicial, encargado de decidir si se retira o no la inmunidad a Baldetti.

Baldetti no tuvo actividades públicas en las últimas semanas

El presidente del máximo tribunal, José Baquiax, detalló que la medida fue tomada de manera unánime, sin embargo añadió que se rechazó la opción de aplicar este mismo procedimiento al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, implicado también en el mismo caso.

Guatemaltecos exigieron renuncia de Baldetti

El pasado sábado más de 10 mil guatemaltecos manifestaron de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, a los que acusaron de "corruptos" y "ladrones". 

Los manifestantes coreaban "Renuncia Ya", "que se vayan", "justicia", "fuera ladrones" y "a la cárcel", y se aglomeraron en el centro histórico de la ciudad de Guatemala (capital).

Dicha protesta realizada frente al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) es considerada una de las mayores manifestaciones de su historia, de acuerdo a los residentes locales.

Por su parte, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, manifestó que se apegará al fallo de la CSJ y mostró su mayor compromiso con el Estado de Derecho y con el proceso judicial abierto.

Ver más-→ Guatemaltecos exigen renuncia de su Presidente y Vicepresidenta


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.