• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Jude Celestin no reconoce los resultados de la primera vuelta electoral de las presidenciales.

Jude Celestin no reconoce los resultados de la primera vuelta electoral de las presidenciales. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2016

Tras los resultados oficiales en la primera ronda del pasado 25 de octubre, Jude Celestin, cuestionó y pidió un nuevo recuento y agregó que el resultado anunciado por el Consejo Electoral Provisional  (CEP) no reflejaba la opinión mayoritaria de los haitianos. 

El candidato opositor a la presidencia de Haití, Jude Celestin, ratificó en una entrevista a una radio local que no participará en la segunda vuelta electoral de las presidenciales a realizarse el 24 de enero. Además, aseguró que pronto planea hacer oficial un boicot ante el Consejo Electoral Provisional (CEP). 

Lea aquí → Parlamento de Haití inscribe y valida a 92 nuevos diputados

El líder opositor manifestó que no participará en un proceso que “carecerá de toda credibilidad”, ya que no existen condiciones para volver a las urnas, dado que ni el Gobierno ni el CEP tienen la intención de corregir supuestas irregularidades que detectó una comisión independiente en la primera ronda del pasado 25 de octubre.

¿A qué se enfrentará el nuevo Gobierno de Haití?

Por su parte, autoridades electorales informaron que el nombre de Celestin aparecerá en la boleta electoral porque nunca se retiró oficialmente. 

Señalaron que él debe competir contra Jovenel Moise, el candidato que cuenta con el respaldo del gobierno. 

Leer más → Recuperación de Haití ha sido "difícil pero consistente”

Llamado internacional a la democracia 

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado esta semana “a los dos contendientes en el desempate para que participen activamente en la elección”.

Gobiernos extranjeros que monitorean a Haití dijeron que apoyan que se realice la segunda vuelta electoral este mes. 

En Contexto 
El pasado 25 de octubre más de 5 millones de haitianos fueron convocados a ejercer su derecho al voto para elegir unos 18 senadores, 118 diputados, 142 alcaldes y al sucesor del presidente Michel Martelly para el periodo 2016–2021.
El saliente presidente de Haití, Michel Martelly, logró durante su gestión un incremento alentador del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5 por ciento y estableció alianzas de cooperación comercial especialmente con países latinoamericanos a través de organismos como Petrocaribe, Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –  Tratado de Comercios de los Pueblos (ALBA-TCP). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.