Los primeros resultados de la autopsia realizada a Rafael Nahuel, 21 años de edad, determinaron que fue asesinado por una bala 9 milímetro, parecida a la utilizada por las fuerzas especiales Albatros, al mando de la Prefectura Naval Argentina.
La Gendarmería Nacional desplegó el pasado sábado un operativo de desalojo contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche (centro), que concluyó con la muerte del activista.
Uno de los dos heridos de bala de la comunidad Mapuche, en donde murió Rafael Nahuel, relató que los efectivos de Prefectura aparecieron de la nada y salieron a cazarlos. Nos tiraron a matar con municiones de plomo, solo nos defendimos con palos y piedras, agrego. @temasteleSUR pic.twitter.com/5HOCIMv8DM
— Edgardo Esteban (@edgardotlsur) 27 de noviembre de 2017
El informe oficial sobre la autopsia será presentado el próximo jueves, pero medios locales confirmaron la noticia. El joven se encontraba agachado cuando recibió el impacto.
Según los datos obtenidos, el proyectil ingresó por el glúteo izquierdo de Nahuel y recorrió de forma lateral ascendente, lo que comprometió órganos vitales y se alojó en el tórax.
La bala hallada en el cuerpo del joven corresponde a las utilizados por el Grupo Albatros, perteneciente a la Prefectura Nacional que participó en la represión.
La abogada de la comunidad mapuche, Natalia Araya, afirmó que "la gente de la comunidad dijo que no es un allanamiento sino que es directamente una caza racista del pueblo mapuche".
>> Los mapuches sufren una cacería racista, dice abogada argentina