• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Aseguran que laboran como esclavos

    Aseguran que laboran como esclavos | Foto: AP

Publicado 24 abril 2015



Blogs


Insisten en que se suscriba un acuerdo que garantice una remuneración justa, prestaciones sociales y mejores condiciones para realizar las tareas agrícolas.

Los jornaleros del Valle de San Quintin, Baja California, (noroeste de México) continúan este viernes en huelga para exigir justicia laboral, aunque está prevista una reunión con representantes del Gobierno y empresarios. 

A esa reunión asistirá el gobernador de Baja California, Francisco Vega, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomas Wissing, una representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), y uno o dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicaron medios locales. 

Para los trabajadores agrícolas resulta necesario lograr un acuerdo justo con las autoridades gubernamentales para levantar la huelga. El jueves dejaron claro que cesarán las manifestaciones cuando consigan una solución satisfactoria para todos los jornaleros

El vocero de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, indicó en entrevista exclusiva para teleSUR que ya el Gobierno sabe lo que quieren ganar y piden que el sueldo sea separado de las prestaciones de ley.

“El salario que hemos estado recibiendo es por trabajar durante 10 a 12 horas, lo que consideramos que es un crimen, ya que las leyes del país especifican que se debe trabajar máximo ocho horas”, dijo Sánchez.

 

Desde el pasado 17 de marzo, los jornaleros se mantienen en las calles de San Quintin en rechazo a la explotación laboral que aseguran los tienen viviendo en semiesclavitud. 

Recientemente, varios campesinos, trabajadores mexicanos y centroamericanos en California (sur de EE.UU.), así como organizaciones sociales del país norteamericano y la nación latinoamericana se han sumado a la iniciativa de los jornaleros por mejoras laborales. 

Aseguran que el gobierno de Baja California ha beneficiado a grandes empresas de agroalimentos, mientras familias viven y trabajan en condiciones deplorables. 

DATO
Los sindicatos existentes en San Quintín formaron un contrato colectivo con las diferentes empresas, donde se integraron al salario todas las prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, reparto de utilidades, pago de días festivos y el séptimo día), sumando un monto de alrededor de 130 pesos (8,4 dólares aproximadamente).

“Un Salario de Hambre”

Los jornaleros piden que se les pague 300 pesos diarios (19,45 dólares), puesto que consideran que el salario que reciben es de “hambre”. 

Trabajar bajo las condiciones que exige la Constitución y la ley federal del Trabajo. 

Que revoquen los contratos suscritos por los sindicatos “a escondidas de los jornaleros”. Respeto a la antigüedad del jornalero. 

Aumento del pago por cada caja de fresa, caja de mora y tobos (cubetas) de tomate. Ejemplo: de 6 pesos por cajas de mora a 17 pesos (1,102 dólares). 

DATO
De acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS) mexicana, citada por la agencia BBC, existen unos dos millones de jornaleros agrícolas, pero la cantidad que trabaja en los campos puede ser de hasta 10 millones, dado que la mayoría incluye a la familia en las tareas agrícolas.
"La inmensa mayoría trabaja en la informalidad, no tienen ningún tipo de seguridad social que les puedan dar los empleadores", reconoció el jefe de la Unidad de Delegaciones Federales (STPS) Víctor Manuel Torres Moreno.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.