México: Jornaleros alzan su voz contra la explotación laboral y humana | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores agrícolas llevan más de treinta años luchando por mejorar sus condiciones laborales.

Los trabajadores agrícolas llevan más de treinta años luchando por mejorar sus condiciones laborales. | Foto: Víctor González

Publicado 23 marzo 2015

Obreros agrícolas pararon desde el pasado martes para exigir al Gobierno mejoras salariales y trato humano, especialmente para mujeres y niños. 

Trabajadores del campo en San Quintín, Baja California de México llevan seis días de paro general de labores, tiempo en el que han protagonizado diversas protestas por la que varios de ellos han sido detenidos y agredidos por la policía, sin embargo, se mantienen de pie luchando por mejoras salariales y humanas.

Los jornaleros amenazaron con boicotear el mercado estadounidense de no atender sus peticiones.

Los jornaleros manifestaron que mantendrán el paro de labores hasta el miércoles 25 de marzo cuando reanudarán negociaciones con el Gobierno, pero de no llegar a un acuerdo continuarán.

Sus peticiones son: aumento del salario por jornada de trabajo (ocho horas) de 100 a 300 pesos, pago de 30 pesos por caja de fresa, 17 pesos por jarra de mora y ocho pesos por cubeta de tomates, así como doble sueldo por jornada dominical y días festivos.

Igualmente piden otorgarle a las madres trabajadoras seis semanas antes y después de un parto y a los padres cinco días de descanso con goce de sueldo. Exigen que se elimine la tolerancia al acoso sexual a mujeres por parte de ingenieros, mayordomos generales y de cuadrilla e ingenieros encargados de los ranchos.

Los trabajadores han manifestado estar cansados de los bajos sueldos, las condiciones de vida miserable, horas extras que no son abonadas, y, en general, la explotación laboral.

En el inicio de la manifestación, unos 800 jornaleros agrícolas bloquearon cinco puntos de la carretera Transpeninsular (Baja California), en protesta por las condiciones laborales en que se encontraban indígenas –entre los que hay niños y mujeres– quienes fueron llevados con engaños a campos agrícolas, donde los tratan como esclavos.

Uno de los líderes del movimiento agrícola, Fidel Sánchez Gabriel, manifestó que con sus acciones quieren demostrar que los jornaleros “somos hombres y mujeres de carne y hueso, no sólo manos para trabajar el campo. Tenemos rostro, nombre y familia; somos decenas de miles, porque junto a nosotros están nuestros hijos también jornaleros, como lo han sido nuestros padres”.

Por su parte, el representante de los patrones, Alberto Muñoz, pidió tiempo para dar respuesta a las peticiones salariales de los jornaleros. Prometió regresar con respuestas más no con propuestas.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) planea llevar a cabo un boicot en el mercado estadunidense de productos agrícolas cosechados en el valle de San Quintín. Ante esta propuesta, los manifestantes advirtieron al Gobierno estadounidense que de no atender sus peticiones llevarán a cabo la acción. 

No deje de ver nuestro especial sobre la discriminación racial

El dato
Los rubros que se cosechan en Baja California van al mercado mundial de exportación a través de su comercialización en Estados Unidos, lo que contrasta con las condiciones laborales de miles de jornaleros, la mayoría indígenas.

Lea también:

EE.UU.: 19 gasolineras mexicanas están ligadas al narco

CIDH: Gbno mexicano debe seguir investigando caso Ayotzinapa

href="http://www.telesurtv.net/news/CIDH-Gbno-mexicano-debe-seguir-investigando-caso-Ayotzinapa-20150320-0041.html">
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.