• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial llegó al centro de votación en medio de una multitud de seguidores y medios de prensa.

El candidato presidencial llegó al centro de votación en medio de una multitud de seguidores y medios de prensa. | Foto: Guatevisión

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Morales depositó su boleta electoral en la escuela Ave María del municipio de Mixco, en la capital del país, a las 12:45 hora local (18:35 GMT).

El candidato a la presidencia de Guatemala por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, ejerció este domingo su derecho al sufragio con aspiraciones de asumir las riendas del país por los próximos cuatro años.

Morales depositó su boleta electoral en la escuela Ave María del municipio de Mixco, en la capital del país, a las 12:45 hora local (18:35 GMT).

En declaraciones a la prensa, el comediante dijo no estar confiado de su triunfo en estos comicios, pero subrayó que si Dios le da esa bendición, para él será un privilegio servir a la nación.

Sobre los escándalos de corrupción que en los últimos meses han empañado la política guatemalteca, que llevaron a una renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, el candidato del FCN consideró que el país centroamericano le ha dado una lección al mundo y debe seguírsela dando. 

Gane quien gane en las elecciones, debemos seguir dando esa lección, expresó sobre el proceso que se lleva a cabo en el país contra los implicados en el caso conocido como “La Línea”.

Lea aquí→ Guatemala: Jimmy Morales aventaja por 35 puntos a Sandra Torres

Sus propuestas

Morales ha dicho que entre las propuestas que pretende desarrollar en el país en caso de ser el ganador está una política de seguridad alimentaria para combatir la desnutrición infantil crónica, además de medidas económicas que permitan el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro por ciento.

En relación a la educación, ha dicho que contempla la instalación de dispositivos GPS para verificar la geolocalización de los docentes y garantizar el cumplimiento del cronograma escolar, además de fomentar políticas para incentivar a los profesionales de la enseñanza a continuar sus actividades. Aseguró que se trata de una “política de Estado” que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en una plazo de 20 años.

OPINA→ ¿Quién cree que ganará la segunda vuelta de las presidenciales en Guatemala?

También ha mencionado que se encargará de abastecer hospitales y centros de salud con medicamentos. Para combatir la corrupción, tema por el cual el país se encuentra vulnerable tras el escándalo del caso La Línea, dijo que creará la Secretaría de Transparencia, hará que se respete el período de la Fiscal General y no solicitará el cambio del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además, pedirá la rendición de cuentas de funcionarios de todo nivel a través de tecnología y velará porque la administración pública sea transparente.

En materia de seguridad, prometió incrementar la cantidad de agentes de la policía, modernizar equipo de seguridad, incrementar la logística a las entidades, profesionalización de agentes y participación ciudadana.

No obstante, recientemente miembros del equipo de campaña del candidato del FCN aseguraron que Morales se encargará de reducir programas sociales.

Durante una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121, uno de los estrategas económicos que colaboran con el humorista, José Ramón Lam, declaró que de este triunfar en el balotaje limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema, enfatizó Prensa Latina.

Lea también→ Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción

También pretende crear una Guardería destinado a atender a hijas e hijos de madres solteras, y de reformar los programas existentes "para evitar que sean clientelares".

¿Quién es Jimmy Morales?

Jimmy Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía el expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso por corrupción. Analistas como Maynor Berganza consideran que si el líder del FCN ganara la Presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

Otros factores que han utilizado sus detractores son las presentaciones humorísticas en las que el candidato ha se ha burlado de los indígenas, sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares, así como su resuelta oposición al aborto, al respeto a la diversidad sexual y a otros derechos humanos.

CONTEXTO
Más de 7,5 millones de ciudadanos están convocados de nuevo a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco para elegir al jefe de Estado que deberá asumir el 14 de enero de 2016.
El ganador sustituirá en el poder a Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió la Presidencia el pasado 3 de septiembre para terminar el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció por una acusación de corrupción por el escándalo de defraudación tributaria conocida como “La Línea”, hecho que lo mantiene en prisión preventiva.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.