• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos candidatos tienen un pasado ligado a la corrupción.

Ambos candidatos tienen un pasado ligado a la corrupción. | Foto: BBC

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


El próximo 25 de octubre dos candidatos presidenciales irán a la segunda ronda electoral porque ninguno alcanzó la mayoría de votos el pasado domingo 06 de septiembre. La división e indecisión del pueblo responde a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana. 

Los candidatos a la presidencia, Jimmy Morales del Frente Convergencia Nacional (FCN) y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se disputarán la segunda vuelta electoral, pero sobre sí pesan acusaciones ligadas a la corrupción que no pueden eludirse de la noche a la mañana y que, grabadas en la memoria del pueblo, no vislumbran un cambio profundo para Guatemala, después de la caída del exmandatario Otto Pérez Molina.

El expresidente renunció el pasado 03 de septiembre, tras los señalamientos por su participación en el caso de defraudación aduanera “La Línea”, el pueblo en masa se encargó de mantener viva la investigación y de ejercer presión para que Otto Pérez perdiera su inmunidad y fuera juzgado como ciudadano común.

El país se enfrentará entonces a unos comicios marcados por escándalos de corrupción, que ponen en tela de juicio la procedencia de los recursos para la campaña de los actuales candidatos presidenciales. Los electores tendrán que decidir sobre la base de unos gobernantes que tienen un pasado no muy lejano a las acusaciones que envuelven al actual Gobierno.

Sobre el comediante derechista Jimmy Morales…

En la primera ronda, este candidato resultó vencedor con el 23.99 por ciento de los votos válidos.

Vea-→ 1.500 empresarios implicados en caso "La Línea" de Guatemala

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa nación, el FCN se mantuvo siempre de primero con 1 millón 152 mil 394 votos.

Candidato a la Presidencia, Jimmy Morales

Aun así, no todo huele a victoria para Morales. Tras el anuncio de su liderazgo en las votaciones, dos defensoras guatemaltecas de los derechos humanos consideraron “una tragedia” que éste asuma la próxima presidencia.

Las activistas Alba Cecilia Mérida y María Victoria Pedro Mateo declararon a EFE que Jimmy Morales “es un comediante racista” con los pueblos indígenas que está ligado a la misma gente de Pérez Molina.

Aseguraron además que su partido, el FCN fue financiado y está “alimentado por militares”.

Aquí-→ Red criminal "La Línea" de Guatemala creó empresas de maletín. 

A modo de ironía, la defensora Mérida se preguntó: ¿Qué se le puede pedir a comediante para una nación que necesita seriedad para ser gobernada?

A su juicio el apoyo del 25 por ciento que logró Morales en las elecciones pasadas, se debió a que éste no tiene trayectoria de gobernanza y que “la política tradicional se asocia con ladrones y corruptos”.

Defensoras de los DD.HH. que acusan a Morales. 

Explicó además que la caída de Pérez Molina representó el final del “genocidio, racismo, militarismo y patriarcado”, por lo que emplazó a los votantes a construir un nuevo camino de esperanza, alejado de Morales. 

Morales, mismo modelo que Otto Pérez

El analista político internacional Maynor Berganza, durante una entrevista a teleSUR opinó que la campaña del candidato Jimmy Morales ha sido financiada por los mismos militares y empresarios que respaldaron económicamente al anterior mandatario.

Abogado y analista internacional Maynor Berganza. 

 De acuerdo con Berganza, el eventual triunfo de Morales significaría que el país se enfrente nuevamente al modelo “corrupto de Pérez Molina”.
 
“Es un hecho un tanto lamentable que los guatemaltecos hasta ahora hayan elegido a Morales, porque él ha recogido entre sus bases a las mismas estructuras militares y empresariales que financiaron al Partido Patriota de Otto”, comentó.

También→ Guatemala: exfuncionario enviado a prisión por caso "La Línea". 

Indicó además que si Morales llega a la Presidencia, “sería un terrible contrasentido, debido a la enorme movilización social que suscitó en el país contra la corrupción gubernamental”.
 
Berganza destacó que los militares y empresarios que han financiado el FCN han estado involucrados en crímenes de lesa humanidad.
 
El analista también recordó que Morales reconoció una vez que estas personas son fundadoras de su partido, pero justificó que el FCN se ha nutrido de otras fuerzas, en un intento de “balancear la referencia de que los grupos militares son los que conducen su política”.
 
Dato-→ Según el TSE, un total de 5.2 millones de guatemaltecos votaron en las generales del 06 de septiembre, pero sólo fueron válidos 4.8 millones. Unos 216 mil 363 votos fueron nulos y 251 mil 396 quedaron en blanco.
 
Morales recibió apoyo de un convicto ligado a Otto Pérez
 
El popular convicto Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de prisión por participar en el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, dijo durante una audiencia en los Tribunales que Morales “será el mejor presidente, porque es amigo de todos los guatemaltecos”.

Byron Lima durante su audiencia en Tribunales. 

Estas palabras de Lima, quien fuera además capitán del Ejército de Guatemala, están relacionadas a su carrera castrense y a que en 2008 el FCN fue fundado por exmilitares, algo de lo que se ha querido desvincular el candidato debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas por este colectivo durante la guerra civil entre 1960 y 1996.

Aquí-→ Cinco diputados renuncian al Partido Patriota de Guatemala

Sumado a esto, el convicto -ese mismo día que habló a favor de Morales-, defendió a Otto Pérez, alegando que éste “su amigo y compañero ex general del Ejército es inocente”. (Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde que renunció el pasado 03 de septiembre). 
 
Este “incomodo” apoyo despertó más dudas en la población, pues se trata de un exmilitar ahora con la mayor influencia en las cárceles del país.
 
Dato-→ Byron Lima también fue procesado por una trama de corrupción dedicada a cobrar a los presos para que pudieran ser trasladados a otras prisiones.
 
El detenido pidió que su voto fuera para él. Enseguida Morales se quiso desvincular del ex jefe militar y negó que éste haya financiado parte de su campaña electoral.

Apoyo del Partido Patriota de Otto Pérez
 
Este candidato, Jimmy Morales, quien alcanzó parte de su popularidad dirigiendo un programa de humor “Moralejas” recibió además el respaldo del Partido Patriota (PP) al que pertenece el expresidente.
 
Fue en el departamento de Quiché (noroccidente) donde 11 alcaldes del PP y de Libertad Democrática Renovada (LÍDER) conformaron una plataforma de respaldo a la candidatura de Morales, después que en la primera vuelta eran competidores.

PP apoyando a Jimmy Morales

 
Declaraciones de Morales que lo relacionan con el expresidente
 

El candidato del FCN ha ofrecido declaraciones polémicas que lo acercan a las posturas que defendía Otto Pérez en el poder.
 
Tanto el exmandatario como Morales han negado que en Guatemala hubo un intento de exterminio contra los pueblos indígenas, a comienzo de los 80, durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, según reseñó el diario español El Mundo, el pasado 01 de octubre.
 
“La mayor garantía es mi mamá”
 
Ante las acusaciones ligadas a la corrupción que ha recibido Jimmy Morales, éste dijo que no es “ni corrupto ni ladrón” porque “la mayor garantía para mi Gobierno es mi mamá, porque ella no educó ladrones”.

Jimmy Morales nació en Ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1969. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
 
Dentro de sus propuestas clave, el candidato asegura que trabajará para: combatir el hambre (seguridad alimentaria y nutricional), el desempleo (seguridad laboral y social) y posicionar la educación a todo nivel.
 
Dato-→ El partido político de Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN), recibe el respaldo del general retirado José Luis Quilo Ayuso, expresidente de la Asociación de Veteranos y Militares de Guatemala (AVEMILGUA), un grupo de extrema derecha de militares en retiro.

Morales representaría una continuación de la desacreditada administración de Pérez Molina, debido a que el actual Gobierno de Guatemala está lleno de exmilitares, que estuvieron enredados en escándalos de corrupción, los cuales muchas veces se remontan a sus épocas en el Ejército, como lo revela el sitio In Sight Crime, el pasado 31 de agosto.

Este medio también asegura que Morales fue instruido, en parte, por el secretario de inteligencia de Pérez Molina, Ricardo Bustamante, además uno de los principales operativos de campaña de Morales ha sido ligado a una brutal campaña de contrainsurgencia a principio de la década de los 80, según datos del sitio Centro de Medios Independientes, el 04 de septiembre de 2015.

Para muchos guatemaltecos, el excomediante más que nacionalista, han sido racista por la forma en que hizo sus comedias por más de 15 años. 

Sobre Sandra Torres y su linaje envuelto en corruptela

Mientras que el convicto Byron Lima habló bien de Morales, no dijo lo mismo de la candidata Sandra Torres. Para él ésta formó parte de la guerrilla y la acusó de ser una terrorista, debido a su propuesta de aislar a los presos de máxima seguridad como él.

 Esta candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo al final del conteo de los comicios de septiembre unos 948 mil 809 votos, superando a Manuel Baldizón, quien renunció después a su partido LÍDER.

Aun así, Sandra Torres es conocida por los guatemaltecos como exguerrillera y exprimera dama durante la administración de Álvaro Colom (Presidente de 2008 a 2012).

Y, aunque ellos se divorciaron para que ésta pudiera evadir las restricciones legales que le impedían llegar a la Presidencia, se dice que Torres conserva mucho de su apoyo en el campo gubernamental, porque ésta lo ayudó a ganar la presidencia en 2007.

Colom es acusado por la CICG de financiar de forma ilícita a partidos políticos.

Una familia en aprietos

Su hermana, Gloria Torres, más dos de sus hijas, fueron acusadas de malversación de fondos en al menos tres municipios.

Sobrinas de Sandra fueron detenidas en diciembre de 2013. 

Las hermanas Castañeda Torres (sobrinas de la candidata Sandra Torres) son investigadas desde hace al menos tres años por el Ministerio Público (MP) por la estafa en varias Corporaciones Municipales, hasta la fecha solo se les ha ligado a proceso por la defraudación a la municipalidad de La Democracia, Huehuetenango y San Andrés Sajcabajá, en Quiché.

A éstas se les acusa de cobrar comisiones jugosas por trabajos no realizados o asesoramiento en la obtención de créditos.

En diciembre de 2013, las hijas de Gloria Torres (hermana de Sandra) fueron detenidas por supuestas estafas en los municipios Pasaco en Jutiapa y San Pedro Soloma en Huehuetenango.

Una candidata con 16 denuncias en su contra

La aspirante a la Presidencia de Guatemala ha sido investigada por el MP por cinco denuncias, sin embargo desde el 2007 su nombre aparece en más de 16 carpetas fiscales por delitos que van desde mal uso de la propaganda electoral hasta deberes de la humanidad.

De acuerdo con datos del Departamento de Comunicación del MP se mantienen en proceso investigaciones en su contra por corrupción, lavado de dinero, delitos administrativos y más.

A esto también se suma que las pesquisas del MP buscan esclarecer otros señalamientos por asesinato, genocidio y secuestro, como lo dice el medio La Hora en enero de 2015.

Vale acotar que el 11 de mayo de 2009, entre los medios de comunicación circuló un vídeo con una grabación del abogado Rodrigo Rosenberg, supuestamente asesinado un día antes, en el que señala directamente al entonces presidente Álvaro Colom, a su esposa Sandra Torres y a Gustavo Alejos como responsables intelectuales de su homicidio.

Abogado Rodrigo Rosenberg

El MP desestimó 5 denuncias interpuestas entre el 2011 y el 2012, en las que Torres fue señalada de incurrir en los delitos de violación a la Constitución, abuso de autoridad, propaganda reeleccionaria, usurpación de funciones y estafa propia.

En el 2011 Torres reveló su interés en participar como candidata a la Presidencia por en las elecciones de ese año y anunció su separación del exmandatario, en vista de una norma constitucional que prohíbe la candidatura de familiares del Presidente.
De todas las denuncias contra la abanderada de la UNE, solamente una llegó a Tribunales y el caso fue cerrado a petición de la fiscalía.
La misma exvicepresidenta Roxana Baldetti interpuso las denuncias entre los años 2008 y 2010 cuando aún era diputada en el Congreso de la República, señalando que Torres nunca quiso comparecer a las citaciones del Legislativo. El cierre del caso aún está en apelación.

Su vida y propuesta

Su nombre completo es Sandra Julieta Torres Casanova, nació el 05 de octubre de 1955, en Melchor de Mencos. Estudió Ciencias de la Comunicación e hizo maestría en Políticas Públicas.

Plantea un gran acuerdo nacional conformado por cuatro ejes: solidaridad, desarrollo económico, seguridad democrática y justicia con un gobierno eficaz y transparente.
 
Sabías que-→ La hermana de Torres también ha sido vinculada al narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Juan Chamalé”, conocido como el “Rey de la Heroína” de Guatemala.
 
Dato: Jimmy Morales se ha perfilado en las áreas rurales y Sandra Torres en las zonas urbanas. Ambos son activos en las redes sociales, sobre todo, en Twitter , donde el candidato del FCN cuenta con 21 mil 100 seguidores, frente a los 19 mil 800 de la candidata del UNE.

Contexto:

Durante los meses previos a las elecciones hubo graves casos de corrupción denunciados e investigados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Principalmente por el caso La Línea cayeron acusaciones sobre alcaldes, diputados y representantes del Banco de Guatemala, lo que provocó la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Estos escándalos provocaron una desconfianza generalizada hacia el sistema de partidos políticos de Guatemala, así como el fin del oficial Partido Patriota, el debilitamiento de la candidatura de Manuel Baldizón, quien hasta abril de 2015 se perfilaba como uno de los favoritos.

Tras no conseguir pasar a la segunda ronda de las elecciones, el candidato Manuel Baldizón anunció su renuncia al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) el 14 de septiembre de 2015.

Sobre los 158 Diputados al que se midieron el 06 de septiembre, el partido LÍDER sumó 856 mil 029 votos, la UNE 664 mil 415, TODOS obtuvo 443 mil 315, el Partido Patriota 421 mil 434 y FCN 400 mil 781 votos.

LÍDER logró colocar diez diputados del listado nacional, por lo que continuó en la legislatura el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.